Niños sordos participaron con éxito en Colonias Urbanas Digitales


Ximena Pavez, madre de Jorge, uno de los niños de la agrupación "Mis Manos También Pueden Hablar", sostuvo que el niño "se pudo integrar a la par con sus compañeros oyentes y eso es lo que yo más valoro, la integración, porque ahora lo veo con más seguridad en sí mismo".

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, afirmó que "este tipo de experiencias nos demuestran cuán dispuestos están los niños a aceptar las diferencias entre sus pares y además de ser un panorama de verano distinto, vincula educación y tecnología; una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades".

Con el uso de tecnologías de la información, los niños descubren cómo crear proyectos de carácter social y de esa forma aprender a buscar soluciones a los problemas de sus respectivas comunidades. María Paz, de 9 años, y una de las pequeñas participantes presentó un proyecto para "hacer que la gente no discrimine tanto a los discapacitados y que los ayuden cuando lo necesitan".

La iniciativa, que hasta la fecha ha capacitado a 10.798 jóvenes, está basada en el programa Intel Aprender, que busca desarrollar las habilidades necesarias para incorporarse en la "sociedad de la información", basándose en la metodología de aprendizaje por proyectos asociado a cuatro conceptos clave: planear, hacer, revisar y compartir.