Alumnos municipales responden bien sólo el 8% de las preguntas de Matemática de la PSU


En la prueba de Matemática, los alumnos municipales obtuvieron 5,7 respuestas correctas del total de 70 preguntas; esto es, sólo contestaron bien el 8%.

Según la información que publicó el Demre de la Universidad de Chile, que administra la prueba, ésa es la cantidad de respuestas correctas que obtuvo el promedio de los alumnos municipales, que logró como promedio 457 puntos en la prueba.

Desde que comenzó la PSU, los alumnos de liceos públicos han ido empeorando su rendimiento. Para la admisión 2004, los estudiantes acertaron a un promedio de 12,7 preguntas en Matemática. En 2007, la cifra cayó a 8,1 y la última vez tuvieron sólo 5,7 (ver infografía).

Una de las razones que esgrimen los expertos para explicar la caída es que la PSU en 2004 todavía no había incorporado el 100% de los contenidos que mide el test. Como ahora sí lo hace, habría aumentado su dificultad.

"La primera PSU que se tomó fue muy fácil y con el paso del tiempo se ha ido haciendo cada vez más difícil. En 2008, la Universidad de Chile hizo una prueba bastante más compleja porque a los examinadores les pareció que había demasiados puntajes nacionales. Por eso bajan la cantidad de respuestas correctas", analizó Teodoro Herrera, quien prepara estudiantes para la PSU.

En cambio, los alumnos de colegios pagados han ido mejorando su desempeño. En la primera versión de la prueba promediaron 38,9 preguntas buenas en Matemática. En 2009, esa cifra aumentó a 40,4.

Según estos resultados, los alumnos de colegios pagados sacaron una cantidad de respuestas correctas siete veces mayor a la de los liceos municipales.

"Los colegios privados están mejor preparados para rendir estas pruebas intensivas en conocimientos. Les pasan la materia y tienen más profesores de Matemática", dijo Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, quien señala que la competencia por ser el mejor colegio ha ayudado a que mejoren su rendimiento.

"La PSU ha incorporado más contenidos y como en los liceos no se pasan todos, la prueba revela esa realidad".