UV y U. de Chile harán estudio sociológico sobre resultados de consejos asesores presidenciales

Un monto cercano a los 30 millones de pesos, para dos años de ejecución, tiene el proyecto “Los consejos asesores presidenciales en Chile y la articulación de las demandas sociales. El rol de conocimiento experto y la nueva cuestión social en la formulación de políticas”, financiado por Fondecyt y que se adjudicó la Universidad de Valparaíso, como coejecutora junto a la Universidad de Chile.

Los investigadores a cargo del proyecto son Félix Aguirre y María Angélica Cruz por la UV, y Manuel Antonio Garretón por la Universidad de Chile. La investigación centrará su  estudio en Santiago a través de entrevistas en profundidad. Mediante un diagnóstico cualitativo con una prospección descriptiva, dirigido a grupos focales y entrevistas en profundidad, además del análisis de documentos formales y oficiales, el proyecto pretende hacer una observación hacia los cambios del modelo chileno en las políticas públicas.

Según explica el sociólogo Félix Aguirre, académico de la UV, la investigación pretende analizar si los consejos presidenciales que se constituyeron en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son un modelo de referencia, y revisar qué resultados tuvieron en las resoluciones dadas en el parlamento para transformarse en políticas publicas emanadas desde el ejecutivo.

“Si las resoluciones emanadas por estos consejos en los temas de economía, sociales y educación se transforman en una política pública, podemos ver un salto cualitativo, lo que significa un impacto, y así lograremos hacer un seguimiento”, señaló el investigador.

Aguirre agregó que dentro del trabajo de investigación que van a desarrollar, uno de los puntos importantes es que nadie ha preguntado a los participantes de las comisiones sobre sus propias impresiones y de qué manera el parlamento ha tomado fidedignamente las resoluciones emanadas por los consejos.

Las comisiones de caso que se tomarán en esta investigación corresponden a la Asamblea para la Calidad de la Educación, la Reforma para la Previsión y la Reforma para el Empleo, agrupaciones que se formaron en Santiago con miembros de diversas tendencias políticas, gremios, grupos económicos e ideológicos.

Objetivos

La investigación persigue comprobar los siguientes objetivos: si efectivamente se está realizando política pública como resultado de los diagnósticos ejecutados por los consejos; si la presente política pública es paralela a los cambios que tiene Chile en sus modelos de desarrollo desde un Estado subsidiario para pasar a uno benefactor y desarrollar una análisis académico desde el punto de vista del conocimiento; que las comisiones hayan presentado especialistas en el análisis de las presentes materias, y realizar un seguimiento a esa experticia para verificar su trabajo en una política pública emanada por el ejecutivo o en un proyecto de ley del parlamento.

“Este último objetivo lo estaba estudiando Manuel Antonio Garretón y nosotros queremos seguir realizando este estudio para ver qué incidencia hay en Chile del conocimiento de expertos en las decisiones de las políticas públicas”, indicó Félix Aguirre.

Para el investigador, el conocimiento de los expertos no tiene mucha incidencia en la urgencia de la política, lo que puede arrojar un resultado relevante dentro de la investigación. Sin embargo, no duda que para la Presidenta Bachelet conformar comisiones dentro de su período de mandato, será uno de los sellos de su gobierno.