Cómo entretener a los niños en vacaciones


La palabra 'aburrimiento' es muy recurrente en este período y las madres o las personas a cargo de los niños se desesperan porque no saben qué hacer para entretenerlos. La directora de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Mayor, Verónica Albornoz, asegura que hay muchas cosas que se pueden realizar en la casa sin la necesidad de contar con gran presupuesto.

"Se pueden hacer muchas actividades que no requieren gran presupuesto y tampoco necesitan de mucha inversión de tiempo. Hay cosas muy simples con las que los niños se divierten. Uno piensa que los niños se entretienen con la lógica de uno, y uno tiene que pensar en la lógica de los niños", aconseja Verónica Albornoz.

"Uno de los miedos de los padres es que los hijos estén en la calle porque hay muchos peligros y los niños aprenden malos hábitos. Entonces, una forma de tener control y ver con quién se junta el menor es realizando este tipo de actividades, en donde se les proporciona un ambiente más entretenido, generando una sensación de vacaciones", asegura Verónica Albornoz.

1. Efectuar sesiones de juegos con amigos. Para la experta, el entretener a los niños, hasta 10 años, puede ser una tarea sencilla siempre y cuando los adultos se lo propongan. "Se pueden realizar sesiones de juegos en las casas, dos o tres veces a la semana, durante una hora y media. La idea es que el niño invite a sus amigos y que puedan realizar juegos estructurados y simples.

2. Organizar juegos simples y estructurados. Ejemplo de esto son juegos de esconder cosas para que los niños las encuentren y si las hallan tienen un premio. Esto se puede complementar con pistas que hagan los adultos para hacerlo más dinámico y divertido. "Esto se puede hacer en cualquier casa y no se necesita comprar cosas, sólo es necesario un pedazo de papel, lápiz y con eso los niños se entretienen por una hora y media", agrega.

3. Realizar turnos con otras mamás. Para que no sea agotador para los padres tener siempre a los niños en la casa, la experta aconseja realizar turnos. "Una semana le toca a uno, luego a otro, y con cuatro o cinco niños tienes cubierto el mes", recalca.

4. Llevar a cabo fiestas en la casa. Para los niños preadolescentes, que ya no se entretienen con juegos infantiles, otra buena idea es realizar fiestas en sus casas. "Es bueno realizar fiestas más temprano, en las casas en donde los padres se reparten los gastos. A veces los papás tienden a gastar más dinero cuando sus hijos van al cine que realizando una actividad como ésta", indica Albornoz.

5. No atiborrarlos con tareas. Según la directora de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Mayor, no es bueno "atiborrar con tareas a los niños todos los días, porque ellos tienen que sentir que están viviendo su espacio de vacaciones. Es un error garrafal obligarlos y es hasta nocivo porque pueden empezar a generar aversión al colegio.

6. Dos semanas antes de entrar a clases habituarse a la rutina escolar. La experta aconseja que dos semanas antes de que comiencen las clases se empiece a vivir una rutina similar a la que se realiza en el colegio, que los niños vuelvan a retomar los libros con una hora de lectura al día y que se levanten más temprano. "Es importante que se empiecen a adaptar, pero que esto no sea el patrón de todas las vacaciones", enfatiza Albornoz.