Interaction Design en Chile: El diseño al servicio del mundo digital


Comenta Hugo Rojas que el desafío de este emprendimiento está en entender la tecnología, visualizarla a través de la mirada del diseñador y aplicar su potencial a grandes audiencias por medio del diseño de interacciones viables. Todo esto en el marco de comprende la sociedad y sus mercados.

Considerando lo anterior, es que se integró a la carrera de Diseño Industrial la disciplina Interaction Design encargada de estudiar, investigar y analizar diseños e implementar la compleja interacción entre las personas y la realidad digital. “Se parte de la base que mientras más fácil resulte usar un objeto o un servicio mayor será el potencial del público o mercado”
En Chile Interaction Design es un proyecto académico orientado a la investigación y elaboración de productos y servicios tecnológicos y digitales en diversos ámbitos, como los negocios, las comunicaciones, la logística, el ocio, la educación, el entretenimiento y el reatil.

Bajo el alero de esta disciplina, los alumnos de la carrera  han llevado a cabo diversas iniciativas muy innovadoras como el producto Betouched, sistema de dos dispositivos flexibles conectados entre sí por WIFI: uno lo porta el usuario y el otro su pareja, de modo que cuando están separados se puedan comunicar a la distancia simulando un apretón de manos.

Otro ejemplo interesante lo constituye el Kids Attract, que también contempla dos piezas (pulseras) que, cuando se separan entre sí, comienza a vibrar. Este dispositivo es ideal para que los padres puedan saber dónde están los niños cuando van, por ejemplo, a un parque de diversiones, ya que se puede rastrear a través de la pantalla del departamento de informaciones del recinto o también cuando el niño se detiene de improviso.

Empresa universitaria

El ingenio de los alumnos de diseño ha ido mucho más lejos al concebir un aparato que permite ordenar las finanzas de la casa. Se trata del sistema ToOrder, que se puede instalar en la puerta del refrigerador, cargado con el monto del sueldo y los gastos diarios, de tal forma que se visualice el estado financiero del hogar y se responsabilice de él toda la familia.

Se suma a la lista de innovaciones el juego Kreytos, sobre la base de tarjetas con figuras coleccionables, que permiten la escritura de mensajes en códigos secretos los cuales sólo pueden ser leídos por el usuario en un sitio web determinado. También está entre los inventos la pizarra digital denominada “What’s in your bag” que se coloca en un lugar público para que la gente escriba espontáneamente en ella. Los mensajes se transfieren en forma automática a un blog que pasa a constituirse en la opinión pública on line.

Si bien los resultados provienen del mundo académico de pregrado, el año pasado se formó en la Universidad Mayor MindLab como una empresa universitaria, diferente a las incubadoras, capaz de intermediar entre las iniciativas emprendedoras, vinculando estos resultados finales de los cursos y talleres con marcas y fondos concursables.

“Esto es posible porque se ha conformado un programa de desarrollo para este tipo de proyectos, en donde se combinan competencias especificas y generarles, desde la idea original hasta el producto “empresarizable” que poseen formato, mercado definido y volumen económico”.

Según Hugo Rojas se está visualizando la posibilidad de que estos resultados entren en relación con gerencias comerciales o entidades de patrocinio. “Por ejemplo, hemos estado trabajando aflatadamente estos últimos meses con Santiago Innova para la viabilización de capitales semilla en proyectos ligados a la industria que pronto verán la luz”.

 

“Tanto Corfo como Santiago Innova están dispuestos a canalizar estas ideas en proyectos de emprendimiento en donde los propios alumnos entran en procesos de empresarización”.

 

El diseño industrial desde muchos ángulos

La idea de integrar la disciplina Interaction Design a  la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor nace  gracias a la invitación a las presentaciones de tesis y cierre de los Programas de Maestría en Domus Academy y en Ivrea Interaction Design Institute, en Milan, durante 2006.
Posteriormente, Claudio Moderini, director de este programa, presenta en la Universidad Mayor el know how de su institución y dicta conferencias donde transfiere los conceptos centrales de la disciplina y su relación con la educación, el mercado y sus tendencias. El experto analiza casos en que pone como ejemplos las experiencias de trabajo de Domus Academy en alianza con marcas como Nokia, Fujitsu, Canon y MSN.
“Este nivel de desafíos despierta la necesidad de trabajar proyectos en forma interdisciplinaria, no sólo contemplando las áreas de comunicación, sino que también otras como las de ingeniería y los negocios, impartidas por la Universidad Mayor en sus diversas facultades”.
Según Hugo rojas, esto permite completar un círculo de trabajo que responde en innovación y tecnología a proyectos de negocios que abordan el mercado latino y el de habla hispana.

 

Pioneros en Chile

No es casual que Chile sea el único país de la región que cuente con la disciplina Interaction Design.

Explica Hugo Rojas que la ubicación geográfica y la buena identidad que goza el país en el mundo lo pone frente a una oportunidad de mediar en un rol logístico entre la tecnología proveniente de Asia y el contexto digital de consumo hispano parlante.

Asimismo, la Universidad Mayor es el único referente del país que trabaja en diseño de interacción. “Cuando hace dos años partimos con esta iniciativa no teníamos con quién conversar o de quién aprender ya que se trataba de un fenómeno totalmente nuevo. Nada como esto ha pasado antes en la historia de la humanidad”.

“Interaction Design es una disciplina que recién se conoce en Latinoamérica. Producto de la ubicación geográfica de nuestro país y de su estabilidad económica, se plantea que Chile se convierta en un eslabón clave para la región en esta materi”..

 Interaction Design, sin ancestros y sin historia, enfrenta este ambiente complejo desarrollando proyectos interdisciplinarios para acumular conocimiento, generar métodos educacionales y profesionales, idiomas y herramientas.

Agrega el académico que los orígenes de la disciplina están íntimamente ligados al desarrollo tecnológico de los computadores, desde sus versiones corporativas originales, hasta la portabilidad de los medios móviles (pantallas sensibles al tacto) y todo lo que nos rodea y que es invisiblemente controlado por procesadores y tecnología digital.

Universidades de Estados Unidos y europeas se han hecho cargo de reflexionar sobre la vida cotidiana y la forma de mejorarla a través de la intermediación de tecnología digital. En este contexto han realizando propuestas de productos y servicios que cumplan con es fin.