Sólo cinco comunas concentran el 45% de los puntajes nacionales de la PSU


El caso más destacado fue el de Las Condes, donde 41 de sus vecinos respondieron correctamente todas las preguntas de las cuatro pruebas que componen el test (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia) y obtuvieron los anhelados 850 puntos. A bastante distancia la siguen Lo Barnechea (22) y Vitacura (21).

La ventaja del sector oriente de Santiago no es anecdótica, sino que refleja el peso que sigue teniendo la variable socioeconómica en los resultados de la PSU y que ha sido la tónica durante los seis años en que lleva aplicándose.

De hecho, al revisar los resultados por tipo de colegio, se aprecia un predominio sin contrapesos del sector particular pagado sobre los particulares subvencionados y municipales.

Claras diferencias

De los egresados de establecimientos privados, el 93,8% ponderó 450 puntos o más en las pruebas de Lenguaje y Matemática, que es el piso mínimo que exigen las universidades del Consejo de Rectores a sus postulantes.

En cambio, entre los particulares subvencionados esa cifra baja al 70,3% y en el sector municipal alcanza apenas el 57,8%. En otras palabras, de los casi 100 mil alumnos de colegios públicos que rindieron la PSU este año, 41.701 ni siquiera podrán postular a las universidades tradicionales.

A la misma conclusión se llega luego de analizar el ranking con los colegios de mejor desempeño en esta edición del examen de ingreso a la educación superior (ver C15): de los cien mejores establecimientos, 95 son privados, tres son subvencionados y sólo dos son municipales.

Exportadoras

Otro aspecto interesante que revelan los resultados es que así como hay comunas que acaparan buena parte de los puntajes nacionales, hay otras que les abren las posibilidades a alumnos de otros sectores.

Tal es el caso de Santiago: de sus colegios egresaron 24 puntajes nacionales, pero sólo dos viven en la misma comuna: varios vienen de lugares como Puente Alto, Pudahuel, Lo Prado, Conchalí y Cerro Navia.

Otra de estas "exportadoras" de alumnos de excelencia es Providencia: de los establecimientos emplazados en dicha comuna salieron 17 puntajes máximos. Sin embargo, apenas cinco de ellos viven en ese sector de la capital.