Incorporan herramientas para aprendizaje escolar entretenido


Como una de sus tareas inmediatas, el ISCI se planteó buscar novedosas, prácticas y entretenidas soluciones para la educación media del país, integrando diversas formas de ver problemas con equipos multidisciplinarios y herramientas comunes para resolver casos difíciles. La idea de este centro es potenciar cambios positivos, vinculando a los estudiantes con el mundo real y aportando a un tipo de educación más rigurosa, desafiante y entretenida para ellos.

Para ello, adaptó y generó tres herramientas que pretenden hacer llegar a las colegios para que los alumnos se acerquen a la innovación, la tecnología y la ciencia.

HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARIAS
Una de estas herramientas es el libro ¿Avanzará esta fila alguna vez?, que es un texto didáctico desarrollado en Estados Unidos y que actualmente es usado en las aulas por estudiantes de secundaria con gran éxito. Fue traducido y adaptado por el ISCI y editado por Editorial Universitaria. El libro trata temas relativos a la Investigación de Operaciones y usa casos prácticos y reales para integrar actividades educativas fáciles de aplicar, como por ejemplo, escoger la mejor ruta en una agencia de viajes. Además de ser complementario a la educación escolar chilena, toca temas que se incluyen en el currículo obligatorio de Enseñanza Media.

Junto con el libro, el ISCI cuenta con la página web de juegos: www.webcolegio.cl, que es un sitio que reúne actividades del área de la Gestión de Operaciones y Transporte que incluyen ejemplos, descripción de aplicaciones y juegos computacionales. La página desafía a los estudiantes a resolver problemas "clásicos" y de alta complejidad, de una manera simplificada, invitándolos a jugar, pensar y lograr entender la importancia de temas como la distribución de bienes y los problemas del transporte, entre otros. En el sitio es posible encontrar explicaciones pedagógicas a cada uno de los problemas, así como también los juegos desarrollados para cada actividad. Entre los temas actuales destacan: el Vendedor Viajero, el Problema del Corte de Piezas, el Problema de la Ruta Mínima y la programación lineal. El ISCI espera que la web de juegos permita a los alumnos desarrollar habilidades al usar matemáticas para representar y resolver problemas del mundo real.

Asimismo, el ISCI ha organizado el concurso Gocup, patrocinado por el Programa Explora Conicyt, que invita a los jóvenes a resolver un problema usando datos reales del área de la Gestión de Operaciones. En esta oportunidad, el problema planteado se relaciona con Localización Óptima, en el que los participantes deben determinar el mejor lugar dónde construir un hospital, para que la distancia que los pacientes recorran sea lo más corta posible. El año pasado se realizó la primera versión del Gocup con una importante respuesta de los concursantes y resultados exitosos. Los ganadores viajaron a Puerto Montt a exponer sus soluciones al congreso Optima 2007.