La sociedad se compromete a dar más apoyo a la educación

Las propuestas y las ideas partieron de los representantes de los ocho ámbitos de la sociedad que, a través de 35 entidades, se han comprometido en el intento de mejorar la educación desde sus respectivos sectores.
Empresarios, periodistas, miembros de colegios profesionales, sindicalistas, dirigentes municipales, responsables de centros culturales, deportistas, intelectuales... El auditorio de la escuela de negocios se llenó de decenas de personalidades predispuestas a añadir su esfuerzo al de la comunidad educativa para conseguir que la educación se convierta "en una prioridad básica de Catalunya --según resaltó Joan Rigol--, porque es fundamental para el futuro del país".
El expresidente del Parlament es el alma máter de la iniciativa, un proyecto que no pretende ajustar cuentas con la Administración ni con los docentes y las familias, sino "fomentar un clima positivo alrededor de la educación". Para ello, los 35 firmantes del texto se corresponsabilizan de una serie de acciones para contribuir a que la tarea de aquellos tres pilares del mundo educativo tengan mayor recompensa.

CULTURA DEL ESFUERZO
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, en nombre de las organizaciones empresariales que han suscrito el documento, inició una ronda de intervenciones incidiendo directamente en la necesidad de trabajar juntos para avanzar en el terreno del conocimiento, "pero también en el de las actitudes". Reivindicó "la cultura del esfuerzo" y expresó la voluntad de "premiarla".
La directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, entonó el mea culpa de la profesión al referirse a que los medios de comunicación quizá hablen a menudo de la educación, pero no hacen lo suficiente para transmitirla. Y añadió: "Nos comprometemos a ayudar a prestigiar socialmente el proceso educativo y a los profesionales que trabajan en él".

PUERTA DE DERECHOS
El centenario médico Moisés Broggi dio voz a los colegios profesionales y recordó "lo mucho que queda por hacer en la cultura del pensamiento", mientras que la responsable de política institucional de UGT, Eva Granados, aseguró que la educación no es para las organizaciones sociales "un derecho social más". Y agregó: "Es un derecho que actúa como la puerta de otros derechos, como el empleo de calidad, la integración social, la cualificación profesional, la igualdad y la libertad".
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el de Martorell, Salvador Esteve, presidentes de la Federació de Municipis de Catalunya y de la Associació Catalana de Municipis, respectivamente, reivindicaron el papel educador de la administración local y el presidente del MNAC, Narcís Serra, el concurso de las infraestructuras culturales en el proceso educativo. El piloto Isidre Esteve, ejemplo de coraje y tesón, dedicó su breve parlamento a subrayar la "importancia del deporte como herramienta al servicio de la educación" y reclamó "más clases de Educación Física en las escuelas".
Antes de la lectura del manifiesto, la catedrática de Ética Victòria Camps enumeró diferentes razones que revelan la importancia de la educación en nuestros días. "Saber diferenciar la información, abundante, del conocimiento, es una de las más relevantes", recordó.