Egresados de pedagogía básica rinden examen de diagnóstico


El proceso de medición comenzó hoy a las 10 de la mañana y los resultados se entregarán en marzo de 2009 con un informe a cada institución y otro al alumno.

Este examen forma parte de las estrategias del Mineduc para mejorar la calidad docente y medirá la habilidades de expresión escrita y el dominio de los temas que enseñarán los futuros profesores de enseñanza básica.

La iniciativa global del gobierno contempla tres enfoques, este examen de diagnóstico que rinden los alumnos del último año de Pedagogía, un marco curricular común en las universidades y un programa de financiamiento para mejorar la calidad de la enseñanza.

Pese a que por ahora la prueba es voluntaria, ha despertado el interés de las 49 instituciones formadoras de profesores de básica y que tienen egresados. De ellas, 41 participaron en Inicia este año.

Las cifras de inscritos sobrepasaron las expectativas del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpip) entidad del Mineduc a cargo de Inicia. Su director, Carlos Eugenio Beca, señaló a latercera.com que los "estudiantes asistieron con mucho entusiasmo a rendir el examen, eso muestra que en las universidades hay conciencia de que la formación docente debe mejorar".

Agregó que uno de los objetivos de Inicia justamente "es entregar a las escuelas de pedagogía una herramienta para que puedan orientar y mejorar los procesos formativos de sus estudiantes".

En la Universidad Central, por ejemplo, más de 60 alumnos de la escuela de Educación General Básica rindieron voluntariamente la Evaluación. "Este examen es un compromiso que hemos asumido como parte de nuestro afán por entregar siempre herramientas y educación de calidad para nuestros estudiantes", afirmó a la latercera.com. el director de Educación General Básica, Luis Alfredo Espinoza

MINISTRA JIMÉNEZ: "ESTA EVALUACIÓN VA A MARCAR UN HITO"
En tanto,  la ministra de Educación, Mónica Jiménez calificó como "exitosa" la rendición del examen. "Esto va a marcar un hito, porque por fin vamos a saber cuánto saben los egresados que están saliendo de las universidades para enseñar a nuestros estudiantes y después van a poder seguir siendo evaluados. Esto va a ser un punto, una línea base indispensable" contó Jiménez.

RESULTADOS
En cuanto a los resultados, la ministra señaló que "se entregarán en marzo de 2009 y entregaremos dos tipos de informes, uno a las instituciones para ver el porcentaje de logro en cada uno de los ejes evaluados por las pruebas y otro al alumno, para que sepa en qué nivel se encuentra y qué área debe reforzarse" aclaró la secretaria de Estado.

Finalmente, especificó que también existe el componente de recursos concursables para proyectos de las instituciones formadoras, destinados al fortalecimiento y renovación de los equipos en las facultades, la implementación de los nuevos currículos de formación y una nueva relación más sistemática con los establecimientos escolares.

LA PRUEBA
Este año se comenzó con una evaluación que incluyó conocimientos disciplinarios, así como competencias de comunicación escrita, las que están compuestas por preguntas de selección múltiple que se diferencian según la especialidad de los egresados: Lenguaje y Comunicación;  Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Sociedad; Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

En esta oportunidad rindieron el examen sólo los estudiantes de educación básica, pero paulatinamente se irán incorporando las otras padagogías.