Ministra ante suplantación de hermanas en la PSU: Es una falta muy grave


"A la chica le tocó la mala suerte que estaba una profesora y la reconoció y fue buena suerte para el sistema, porque creo que nos da la posibilidad para poder decir que ésa es una falta de ética muy grave, muy grave", sostuvo la ministra.

En cuanto a las sanciones que podrían recibir las hermanas, quienes nunca más podrán rendir la PSU, Jiménez señaló que "evidentemente que tendrá que haber alguna, yo supongo, fuera de la vergüenza nacional que están pasando las dos, la que suplantó y la que fue suplantada, porque eso es una falta a la ética muy profunda".

En este sentido, dijo que cree que "ya es suficiente sanción que salgan en el diario, que se sepa que son dos hermanas. A mí me parece ya una sanción social suficientemente grave. Ahora, otras sanciones, no sé".

Las hermanas, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron sorprendidas cuando intentaban suplantarse mutuamente para rendir el test de Lenguaje y Comunicación, concurriendo a la sala que le correspondía a la otra luego de haber intercambiado sus cédulas de identidad.

Una de ellas estudiaba Derecho en la universidad y la otra egresó de cuarto medio este año. Su plan para suplantarse fracasó luego que una de ellas fuera la única que no reconoció sala el domingo, lo que llamó la atención de la examinadora.

Posteriormente, cuando se presentó a la prueba, la profesora se dio cuenta de que no era la persona que debía estar en ese lugar, puesto que había sido su alumna. Ante la llegada de Carabineros, las hermanas admitieron que habían intentado burlar el sistema.