Exigen al Mineduc enfrentar el problema de violencia en los colegios


Se trata de Tania Riveros (14), quien se ahorcó luego que unos compañeros de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, le levantaran el jumper y la fotografiaran con un teléfono celular.

Al respecto, la parlamentaria criticó la actitud de la titular de Educación frente al tema al manifestar que "la ministra se sonríe nos dice que tomará medidas, pero estas no se concretan, lo cual nos hace pensar que no hay intención de detener el fenómeno en nuestros colegios. No queremos seguir viendo niños muertos u otros que quedan lisiados debido a la violencia en los establecimientos. Aquí no ha habido voluntad política clara para enfrentar el problema".

Denise Pascal recordó que hace un año se presentó un proyecto de ley contra el acoso a través de internet, que requiere el apoyo del Ejecutivo, pero este no se ha pronunciado, según acusó.

Por otra parte, Gajardo reclamó que sólo por cada siete u ocho establecimientos se cuenta con un orientador que pueda indagar sobre el comportamiento de los alumnos.

En ese sentido, la legisladora agregó que en el presupuesto 2009 para Educación no están contemplados recursos para pagar sicólogos en los colegios.

"No basta tan sólo tomar sanciones y expulsar alumnos, o tomar medidas represivas. Hay que prever todo esto, hay que analizarlo, tomar medidas. Hay que evaluar la política educativa. Hagamos un trabajo serio. Yo creo que eso es lo que ha faltado de parte de la ministra, de que realmente abordemos este tema con todos los elementos", expresó el dirigente del magisterio.