Pretenden lanzar el Plan Educativo Iberoamericano 2021


En conferencia de prensa, tras la reunión de dos días que los viceministros tuvieron en Madrid, el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, explicó que ello supone un importante apoyo a las metas educativas iberoamericanas.

Expuso que los viceministros analizaron los planes futuros del Plan Educativo Iberoamericano, un proyecto aprobado en octubre pasado que incluye 11 metas, para el que se quiere considerar como "Generación del Bicentenario", de 2010 a 2021.

El calendario incluye una reunión de ministros de Educación de Iberoamérica en abril próximo en Lisboa, Portugal, otros dos encuentros de viceministros, su presentación en la Cumbre UE-AL y C que organizará España en el primer semestre de 2010.

Marchesi indicó que será en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica en noviembre de 2010 en Buenos Aires, "donde se espera sea aprobada con un fondo amplio de recursos que necesitan los países para cumplir con las 11 metas".

Comentó que tan solo para cumplir una de las metas trazadas a 2021, la relacionada con la alfabetización, son necesarios cuatro mil millones de dólares, ya que el objetivo es bajar de 32 millones de analfabetas actualmente a cero en 2015.

Dijo que a partir de este momento se abre un periodo de diálogo y relación con las sociedades, para que ellas alimenten los objetivos de cada uno de los países.

Reiteró que se quiere que una vez que haya un texto nacional de las metas de cada uno de los países, se logre un texto iberoamericano para que en la cita de Buenos Aires se apruebe.

El viceministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, consideró que a pesar de algunos desalientos del pasado, esta propuesta puede ser la que eleve la calidad educativa de los países de la comunidad iberoamericana.

Sostuvo que con excepción de España, Portugal y Cuba, el resto de países tienen "deudas" sobre temas educativos y culturales que se deben saldar y que esta iniciativa de 2021 es la propuesta más concreta para mejorar.

La secretaria de Estado español de Educación, Eva Almunia, enfatizó el compromiso del gobierno en llevar la propuesta Metas 2021 a las acciones que en la Presidencia de la Unión Europea desarrollará en el primer semestre de 2010.

Consideró que se trata de objetivos ambiciosos y compartidos, la de lograr la generación mejor formada, llamada la del Bicentenario porque iniciará en 2010, cuando los países latinoamericanos comiencen a festejar los 200 años de Independencia.

Las Metas 2021 que integran este proyecto son: comprometer a la sociedad con la educación, educar en la diversidad, extender la educación temprana, universalizar la educación básica y mejorar su calidad, y asegurar que todos alcancen las competencias básicas.

Asimismo incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza postobligatoria, conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional, educar a lo largo de toda la vida y cuidar el desarrollo profesional de los docentes.

Además contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica, así como conseguir más recursos para la educación e invertir mejor. (Con información de Notimex/CFE)