Inglaterra ya nota los beneficios de dar educación temprana a sus niños


"Hicimos un seguimiento a miles de niños para ver si la educación preescolar hacía alguna diferencia. Y comprobamos que a los que pasaban por ella les iba mejor en la escuela y que ese efecto era de largo plazo", cuenta Melhuish, quien expuso en el seminario internacional "El impacto de la educación inicial", organizado por Junji y la Unicef.

La cobertura preescolar en ese país es del 98%. "Es interesante que el gobierno haya efectuado esos cambios, respondiendo a la evidencia que daba la investigación. Creo que fue por influencia de Gordon Brown, actual Primer Ministro, quien era secretario de Finanzas de esa época".

Al enumerar los beneficios que ha traído la educación inicial en los niños, Melhuish alude a lo cognitivo y social: "Ellos comienzan el colegio pudiendo ya trabajar de manera independiente y con un mejor desarrollo del lenguaje. Entonces, captan todas las destrezas referidas con la alfabetización con más rapidez. También tienen mejores habilidades sociales y menos conductas antisociales, así como menores niveles de ansiedad".

Un punto que el investigador enfatiza es que esto se logra cuando "la educación preescolar es de alta calidad". Y para asegurarse que así sea, desde este año están aplicando un plan que entrega pautas de las experiencias que garantizan ese requisito.