Industriales apoyan plan para transformar educación pública


El presidente del gremio empresarial, Manuel Cabrera, abogó porque el gobierno otorgue los recursos necesarios a la cartera para invertir RD$14,000 millones en construcción de aulas y extender el horario de clases de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con un almuerzo incluido, como ha planteado Paredes.

Empero, el dirigente empresarial planteó la necesidad de que el plan del secretario de  Educación asuma como un elemento dorsal la preparación de los profesores y el establecimiento de salarios dignos.

“Paralelamente, con el mejoramiento de la infraestructura escolar, la extensión del horario de docencia y la inclusión del almuerzo escolar, es imprescindible un plan de formación de 20,000 maestros cada dos años en coordinación con las universidades”, sugirió el presidente de la AEIH.

La entidad empresarial respaldó que se elimine  la doble tanda, siempre que este proceso venga acompañado de un programa de emergencia de formación de maestros, que cambie por completo la concepción del docente y lo convierta en un ente social de preponderancia y de respeto, además con ingresos suficientes y equivalentes a los de otras profesiones.

Competitividad
Cabrera dijo que la organización empresarial que preside siempre ha entendido ñy así lo ha manifestado públicamente- que la formación de los recursos humanos es un requisito esencial para lograr una economía competitiva, con capacidad exportadora y de un desarrollo sostenible basado en la innovación.

Indicó, sin embargo, que “mientras tengamos maestros con escasa formación son pocos los resultados que se podrán alcanzar aún y cuando se inviertan recursos en infraestructura y se extienda el horario para alcanzar más horas de docencia.”

El presidente de la AEIH subrayó que el plan de Paredes merece el apoyo del gobierno, del sector privado en su conjunto y de la sociedad civil, porque un país con deficiencias en la educación y sin recursos humanos competitivos, será poco exitoso en la tarea de producir con eficiencia, atraer inversiones y crear empleos.

Sostuvo que los retos que se ha planteado el secretario de Educación y el espíritu de cambio que le acompaña deberían extrapolarse a otras áreas, que determinan una economía eficiente, como los servicios de salud, electricidad, transporte y agua potable.