Autoridades califican como negativista informe OCDE sobre sistema de enseñanza



Como un "ruido que dificulta la posibilidad de dar una apreciación certera", calificó la jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, las publicaciones que se han generado en torno al informe que la propia cartera solicitó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que mostró las deficiencias del actual sistema de enseñanza.

"Si el Mineduc contrató este diagnóstico, fue para ver, precisamente, dónde no estamos bien y dónde podemos mejorar. Por lo tanto, nunca esperamos que dicho informe nos mostrara como perfectos", aseguró Bendersky.

Criticó también a los medios, porque "sólo se ha destacado lo malo. ¿Dónde queda lo que hemos avanzado en el acceso a la cobertura, las medidas innovadoras respecto al subsidio a la demanda y que sí fueron destacadas por el informe? Seguramente vende más la crítica", puntualizó la representante del ministerio de Educación.

Para zanjar el tema, aseguró que el informe de la OCDE está en etapa de borrador y que será comentado en profundidad sólo cuando se publique.

Sally Bendersky fue una de las expositoras que participó en uno de los eventos del "Congreso Internacional: Ciencias, Tecnologías y Culturas", que se realiza desde el jueves en la Universidad de Santiago, evento que reúne a cerca de 1.500 expertos e intelectuales de diversas áreas del conocimiento de toda Latinoamérica y el caribe.

En su exposición, Bendersky habló respecto de los avances y perspectivas que la educación superior tiene respecto de América Latina, junto a invitados como Alfonso Muga, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Noemí Girbal, Coordinadora del CONICET  Argentina y Francisco López Segrera, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Cristian Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados y organizador del evento, aseguró que eventos como estos, están generando espacios nuevos de discusión y que permitirán construir una red de contactos en América Latina y el Caribe "que nos ayudará a aportar en el desarrollo de nuestros países".

Esta experiencia inédita concluye mañana domingo 2 de noviembre, en las dependencias de la Universidad de Santiago, donde se pretende sentar las bases para continuar con experiencias como estas durante los próximos años.