"Somos el Gobierno que más escuelas ha construido"


“No es que lo privado sea malo, sino que se trata de darle el justo valor que tiene el Estado como gran regulador social y defensor de las libertades públicas y los derechos humanos", aseguró Fernández de Kirchner durante la inauguración de Escuela de Educación Media número 14 de Castelar, como parte del "Programa Nacional 700 Escuelas".

En ese sentido, la mandataria sostuvo que "somos el Gobierno que tal vez más viviendas y escuelas ha construido pero sabemos que se necesitan más".

Acompañada por el intendente local Martín Sabbatella; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y sus pares de Planificación, Julio De Vido, y de Educación, Juan Carlos Tedesco, la Presidenta resaltó la función de la escuela pública “también como formadora de ideas, que forma ciudadanos que debaten y discuten en democracia”.

"Se produjo una gran distorsión en la Argentina, donde el Estado sólo era sinónimo de ineficiencia o burocracia", señaló la mandataria, quien lo recordó como "un martilleo en todos los espacios públicos y privados de comunicación, donde lo bueno era lo privado y lo mal era el Estado”.

El nuevo edificio escolar tiene una superficie cubierta de 1.664 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que albergará siete aulas, una biblioteca, una sala de audiovisuales y otra de informática, un laboratorio de ciencias y un salón de usos múltiples.

Paseo del horror. Luego del acto, la Presidenta se dirigió al ex centro de detención ilegal y actual museo, la Mansión Seré. El lugar dependió de la Fuerza Aérea y está ubicado en Castelar. Tras la recorrida, Cristina dijo sentirse "muy conmovida" por lo que vio.

La Fuerza Aérea tuvo bajo su responsabilidad La Mansión Seré durante la dictadura y hoy están siendo juzgados ex-jefes superiores retirados de esa institución, acusados de desaparición de personas, torturas, y secuestros relatados durante el juicio por numerosos testigos.

Pasadas las 19, la primera mandataria presidió la ceremonia de apertura del sobre uno con los antecedentes técnicos para la construcción, operaciones y mantenimiento de la interconexión Comahue-Cuyo, una obra destinada a dotar de mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Durante el acto, Cristina defendió las medidas energéticas del Gobierno y le dedicó unas palabras a las críticas a su gestión. “Antes de cada hecho siempre hay agoreros que están anunciado que cosas terribles les van a pasar a los argentinos, como quedarnos sin energía en invierno”, pero “tenemos que acostumbrarnos a que haya gente que trabaje de esta manera” aunque los desmienta “la práctica concreta”.

“El plan energético, todas y cada una de las obras que se han inaugurado, son las muestra cabal de que estamos pensando un país en serio para todos los argentinos”, remató la Presidenta.

El acto tuvo lugar en el Salón de Cuadros del Ministerio de Economía, con la presencia de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque, y del ministro de Planificación, Julio de Vido.