Mineduc acoge idea de extender aporte fiscal a Ues. no tradicionales


Una de las propuestas esbozadas por Bendersky fue crear fondos concursables abiertos a todas las instituciones de educación superior que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad. Para esto, los centros deberán ser transparentes y rendir cuentas periódicamente. Para esto, "habrá que diseñar un mecanismo de rendición de cuentas que hoy es insuficiente". Otro de los requisitos es la participación estudiantil y no tener barreras económicas, religiosas o sociales.

Actualmente, los fondos concursables están limitados a los planteles tradicionales que forman parte del Consejo de Rectores. De hecho, uno de los problemas identificados por la Ocde en Chile fue la segmentación entre instituciones universitarias y no universitarias. Además, el experto de dicha organización internacional Simón Schwartzman indicó que en el país las prácticas de financiamiento institucional son obsoletas. Incluso, dijo que hay una falta de aportes adecuados a la investigación universitaria.

Otro de los puntos que tocó la jefa de la División de Educación Superior fue la idea de mantener un arancel de referencia. Sin embargo, señaló que "hay que calcularlo de una forma que se relacione con el costo real de la carrera".

El funcionario de la Universidad de Talca Juan Pablo Prieto señaló en la ocasión que varios de los puntos que presentó Bendersky fueron también propuestos por el Consejo Asesor para la Educación Superior, por lo que se está en "buen camino".