Superpoderes para que Macri pague el aumento docente

Todo dependerá si la Legislatura porteña aprueba una autorización para que Mauricio Macri pueda reasignar de partidas presupuestarias, o sea tener los tan custionados "superpoderes" para manejar fondos a discreción.

El proyecto, cuyo autor es Enrique Olivera, de la Coalición Cívica, será tratado a las 11 por un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto. En diálogo con Críticadigital, el legislador señaló que su propuesta cuenta con el respaldo "de los bloques opositores" y que "el PRO aceptó tratarlo mañana aunque no estoy en condiciones de adelantar cuál será su posición a la hora de la votación".

La iniciativa legislativa permitiría, de aprobarse, que el Ejecutivo pueda destinar fondos no ejecutados del presupuesto en ejercicio para afrontar la suba salarial del 20% que piden los gremios docentes.

Sin embargo, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, ya adelantó su oposición a "otorgar superpoderes tanto a la Ciudad como a la Nación", al referirse al pedido de los docentes para que la Legislatura autorice al Ejecutivo porteño a reasignar partidas del presupuesto, que motoriza Olivera.

El funcionario, si bien criticó a la "carpa porteña", está procurando "acercar posiciones" entre el macrismo y los docentes para "evitar la huelga de 48 horas" del 28 y 29 de este mes, e impedir "que se repitan nuevas agresiones a los maestros", dijeron fuentes de su cartera.

La mira del Narodowski estaba puesta en el Gobierno nacional, que le contestó con un no rotundo a un pedido de audiencia con su par nacional, Juan Carlos Tedesco.

Narodowski, en diálogo con DyN, dijo sentir "una profunda decepción con Tedesco, al cerrar el diálogo", debido a que, advirtió, cuenta con "algunas ideas y opciones para la Ciudad y el resto del país para destrabar el conflicto docente".

"Más allá de ser un buen gesto de convivencia, es una pena y una oportunidad perdida", dijo Narodowski sobre la respuesta de Tedesco.