Desde Mafalda hasta "Mala onda" incluye listado de nuevo MALETIN LITERARIO


La versión 2009 entregará 267 mil unidades entre familias que sean parte del tercio más vulnerable según la ficha de protección social de Mideplan, con hijos cursando entre sexto básico y primer año medio. Para ello se destinarán 5 mil millones de pesos.

El jurado de 11 miembros determinó que se incluya un Diccionario Enciclopédico y un Atlas Universal.

En poesía se consideran obras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Vicente Huidobro, además de antologías de Enrique Lihn, Jorge Teillier, Stella Díaz Varín, Pablo de Rokha, Miguel Arteche, Alfonso Alcalde, Juan Guzmán Cruchaga, Oscar Castro, Pedro Prado, Carlos Pezoa Véliz, Julio Barrenechea, Andrés Sabella y el Premio Nacional 2008, Efraín Barquero. Se añaden seis compilaciones, entre ellas, "Décimas", de Violeta Parra.

El apartado de dramaturgia selecciona "Décimas de la Negra Ester", de Roberto Parra, y "El cepillo de dientes", de Jorge Díaz. El de historietas reúne "10 años de Mafalda", de Quino; "Asterix", de Uderzo y Goscinny; "Ogú y Mampato", de Themo Lobos y un libro del dibujante Hervi.

En el ámbito de narrativa chilena se incluyen "Subterra", de B. Lillo; "Alhué", de J. Santos González; "Cabo de hornos", de F. Coloane; "Hijo de ladrón" y "La ciudad de los Césares", de Manuel Rojas; "Natalia", de Pablo Azócar; "Mala onda", de A. Fuguet; "R y M investigadores", de R. Díaz Eterovic; "Martín Rivas", de A. Blest Gana; "María Nadie", de Marta Brunet; "La casa de los espíritus", de Isabel Allende; "La amortajada", de María Luisa Bombal; "Mágico Sur", de Manuel Peña; "Fatamorgana de amor con banda de música", de H. Rivera Letelier; "El socio", de Jenaro Prieto; y "El roto", de J. Edwards Bello.

De la narrativa universal se seleccionan creaciones de Dostoievsky ("Las noches blancas"), García Márquez ("Crónica de una muerte anunciada"), Jack London ("Colmillo blanco") y Hans Ruesch ("El país de las sombras largas"). También 3 antologías de cuentos latinoamericanos, 2 de cuentos chilenos y 10 títulos de la línea infantil y juvenil.

La directora de la Dibam, Nivia Palma, evalúa positivamente el programa. "Ha generado otras dinámicas sociales", resalta sobre las 78 mil unidades entregadas hasta ahora. "Hemos generado vínculos que no existían entre las familias y las bibliotecas públicas", detalla. Anticipa que en diciembre se espera recibir las propuestas de los sellos editoriales. "Todas las etapas son fiscalizadas por Contraloría", puntualiza en relación a la transparencia.