Marcha docente: heridos y un detenido


Según explicó a Críticadigital Eduardo López, secretario gremial de Unión de los Trabajadores de la Educación de la Ciudad (UTE), el conflicto se desató cuando la marcha estaba llegando a su fin.

“Alrededor de 200 docentes se dirigían desde la Legislatura al Ministerio de Educación para llevar un petitorio, cuando agentes policiales les impidieron el paso. Comenzaron a discutir y la policía intentó llevarse preso a un docente, otro intentó defenderlo y se lo llevaron preso. En esa misma pelea hubo dos heridos”, precisó el sindicalista a este medio.

“Lo peor es que nadie del gobierno se interesó por saber cómo estaban los docentes heridos”, agregó el gremialista tras acusar a Mauricio Macri de “tener mano dura contra los débiles”.

Los 17 sindicatos docentes de Capital iniciaron hoy un paro por 48 horas en demanda de un reajuste salarial de un 20%. Además, piden la ampliación del sistema de becas a estudiantes y la mejora de las viandas que se sirven en los comedores escolares.

La medida de fuerza se vive con un alto acatamiento, según los propios sindicalistas, y con la advertencia de que podrían repetir la protesta si el gobierno de Mauricio Macri insiste en que no habrá reajuste en los sueldos hasta el año próximo.

El titular de la UTE, Francisco Nenna, indicó esta mañana que los docentes "no van a descartar ninguna otra acción" de protesta.

UN DIÁLOGO DE SORDOS. Ayer, Mauricio Macri recibió a los maestros, pero no hubo un acercamiento de las posiciones, ya que para el Gobierno porteño no hay posibilidades de reajustar los salarios antes del próximo ciclo lectivo.

El macrismo recordó que a principio de año se acordó con los maestros un aumento del 24% que se aplicó en marzo.

Además, el Ejecutivo dispuso que la tercera parte del incremento del presupuesto para el año que viene vaya a Educación, y que otra tercera parte sea destinada al sector de Salud.

"En la reunión (de ayer, los docentes) nos pidieron reasignación de fondos pero no nos dicen de dónde se puede sacar" ese dinero, señaló el jefe de Gabinete del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, el Gobierno porteño ratificó que el ciclo lectivo de este año se extenderá una semana para compensar los ocho días de clases perdidos con motivo de diversas medidas de fuerza que realizaron los maestros a lo largo de este año.

Nenna explicó que el reclamo tiene que ver con que sus haberes "están en el lugar número 16 entre todos los salarios docentes del país".