Mineduc incrementa en 5,7% su presupuesto para el 2009


“Una de las áreas prioritarias para el Gobierno es la Educación. Y esto queda demostrado en el presupuesto aprobado por la Presidenta de la República y anunciado por el Ministro de Hacienda, donde esta cartera recibirá más de cuatro billones de pesos”, comentó Mónica Jiménez.

 La Ministra resaltó que más del 60 por ciento de los recursos asignados irá a las  Subvenciones, con más de dos billones de pesos. Al respecto comentó que “esta es la principal fuente de recursos para el funcionamiento de más de 11.000 establecimientos educacionales, donde se presta el servicio educacional a alrededor del 90% de los niños y jóvenes del país, en edad escolar, además de la educación de adultos”.

 En este punto la Secretaria de Estado destacó que en esta materia es importante destacar que “se contemplan recursos para la implementación de una nueva estructura de subvenciones”, con el propósito de lograr una administración eficiente de los procesos de pago de las subvenciones a transferir a los sostenedores conforme a las normas legales y reglamentarias.

 Otro de los puntos destacados son los montos designados para el mejoramiento de los establecimientos tradicionales correspondiente a 10 mil millones de pesos; además de un aporte complementario para la ampliación de espacios para la Jornada Escolar Completa, que asciende a 50 mil millones de pesos.

 “La Presidenta hizo una serie de anuncios el 21 de mayo pasado, donde comprometió una serie de recursos, los que se ven contemplados en este presupuesto. Es así como las becas tanto para técnicos profesionales como para estudiar en el extranjero han tenido un importante aumento de recursos”, expresó la Ministra.

 En este punto, por ejemplo el programa de Becas Chile, que incrementa el número de jóvenes chilenos para que cursen estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasan de 1.000 becarios el 2008 a 2.500 nuevos en el 2009, donde se incluye Pasantías de Técnicos Nivel Superior, por un monto aproximado de casi 7 mil millones de pesos.

 Otro de los ítem abordados por la Secretaria de Estado son los recursos educativos para la Educación Básica y Media, pues se incorporarán 80 mil computadores para cerrar la brecha digital; se equiparán laboratorios computacionales para niños de tercero básico, lo que beneficiará a cerca de 123 mil alumnos; habrá más de 30 mil computadores para los alumnos destacados de séptimo básico; aparte de otros para los profesores que alcancen la excelencia pedagógica.

 Para el 2009 se entregarán 17 millones de textos escolares, lo que supone una inversión de 18 mil millones de pesos, asegurando que no habrá reutilización de libros; lo que será apoyado, aparte, con la creación de mil nuevas bibliotecas.
 
 A su vez, la jefa de Educación anunció que para el 2009 se incrementan los recursos asignados al Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Docentes (Inicia), para el desarrollo de 4 Componentes: 1) Elaboración de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la Formación inicial Docente y definición de un Curriculum de Formación; 2) Examen Nacional de Pedagogía; 3) Programa de Apoyo a los Instituciones Formadoras y 4) Inducción Profesores Principiantes.