Presidente de la IAUP: “Es urgente que las universidades modifiquen y actualicen sus modelos académicos”

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “es un honor que un chileno tenga la presidencia de una organización de nivel mundial y reconocida por la UNESCO”.
Con una declaración respaldada por todos los rectores, presidentes y representantes de las 110 universidades asistentes a la XV Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades, el nuevo presidente de la entidad y rector de la Universidad de Viña del Mar, Barham Madaín, dio por concluido el encuentro.

“Es urgente que las universidades modifiquen y actualicen sus modelos académicos, como parte de una reforma que debe enfocarse a desarrollar en los futuros graduados universitarios los conocimientos, valores, destrezas y aptitudes que los preparen como auténticos ciudadanos del mundo”, afirmó Madaín.

Esto, especialmente en un planeta en el que la crisis financiera de Estados Unidos y sus repercusiones a nivel mundial, hacen cada día más patente los efectos de la globalización y la influencia que tienen las decisiones de líderes locales en el resto de los países, “por lo que deben ser tomadas por profesionales responsables y con sentido del contexto mundial”, sostuvo el nuevo líder de la IAUP.

Por ello, el rector agregó que “las universidades deben estar imbuidas de un espíritu de tolerancia y servicio, una  ética sana, respeto y aprecio por las otras culturas y religiones, habilidades lingüísticas y todos los elementos constitutivos de nuestra llamada ‘aldea global’”.

Asimismo, hizo un llamado a todos los responsables de la educación -en Chile específicamente al Gobierno- a “preocuparse, velar y buscar soluciones que mejoren la calidad de la escolaridad y los niveles de educación primaria y secundaria, de tal forma que se produzca una mejor vinculación con el sistema universitario, que contribuya a reducir las brechas actualmente existentes”.

Finalmente, aseguró que frente a las circunstancias mundiales de conflicto, intolerancia y enfrentamiento, además de crisis en otros ámbitos, los jóvenes universitarios representan la única y verdadera promesa de solución, ya que la paz se debe construir desde las aulas, como una poderosa fuerza que lleve a un mundo de justicia social y de verdadera convivencia pacífica; una auténtica diplomacia de ciudadanos. Por ello, la reunión sirvió de marco para cerrar en torno a 20 convenios de cooperación entre universidades chilenas, de Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas y Angola, entre otros.

Positivo balance

Luego, una vez finalizada la conferencia, Madaín aseguró estar plenamente satisfecho con el éxito de la trienal y agregó que ahora se abocarán a trabajar a las metas que se fijaron para los próximos tres años al mando de la IAUP: aumentar la membresía de la organización, además de su visibilidad, y profundizar las relaciones con la Organización de Naciones Unidos y el Banco Mundial “quienes también tienen mucho interés en relacionarse con la IAUP”, subrayó el rector.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “es un honor que un chileno tenga la presidencia de una organización de nivel mundial y reconocida por la UNESCO”. Además, destacó que “se abordaron temas muy profundos y remecedores sobre el destino de las universidades”.

La XV Conferencia Trienal de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades fue organizada por la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Técnica Federico Santa María, y la próxima reunión se realizará en Estados Unidos el 2011.