Liceos emblemáticos que fueron tomados extienden clases incluso hasta enero de 2009


Los establecimientos han ideado diversas fórmulas que incluyeron la eliminación de vacaciones de invierno y Fiestas Patrias, supresión de aniversarios y clases los días sábado, con el pesar de los alumnos.

Si bien la mayoría de los establecimientos ya ha comenzado con este proceso de recuperación de los días que estuvieron suspendidas las clases, hay muchos que no alcanzarán a terminar este año, debido a que hay liceos como el Miguel de Cervantes, el Aplicación o el Instituto Nacional que deben recuperar más de 20 días de clases.

La fecha tope que tienen para cerrar el año escolar es el 16 de enero de 2009.

Otros colegios, como el Confederación Suiza, el Liceo 4 y el INBA, han sacrificado vacaciones y jornadas de reflexión para pasar el año nuevo sin tener que preocuparse de volver a clases al día siguiente.

También hay casos especiales como el Liceo de Aplicación, que se ha visto envuelto por una serie de paros, tomas y el derrumbe de una de sus estructuras, lo que provocó la constante interrupción de la actividad escolar. Sus alumnos terminarán el 30 de diciembre, fecha en que concluye el arriendo de la Universidad La República como sede provisoria para el establecimiento.

Los planes de recuperación de las jornadas fueron aprobados por la Dirección Provincial de Educación, una vez que cada liceo envió su propuesta para cumplir con el cronograma. El cierre oficial del año escolar era el 23 de diciembre de este año.

Los más aproblemados

• Instituto Nacional: Las tomas hicieron sumar 29 los días a recuperar, transformándose en el establecimiento más afectado. Terminará las clases el 16 de enero de 2009.

• Liceo 4: A pesar de tener que recuperar un total de 27 días, se quedaron sin vacaciones de invierno y han usado sábados aleatorios para hacer clases. Terminan el 30 de diciembre.

• Liceo Tajamar: Deben 12 días de clases y no han podido recuperar los sábados por actividades extracurriculares. Terminarán a mediados de enero de 2009.

• Liceo de Aplicación: Han perdido 27 jornadas, pero la situación especial por problemas de infraestructura determinó que las autoridades cerraran el año escolar el 30 de diciembre.

• Liceo Miguel de Cervantes: Eliminaron dos semanas de vacaciones de invierno pero no alcanzó. Pasarán desde el 22 de diciembre al 9 de enero en las aulas.

• Liceo Lastarria: Cerrarán el año escolar el 7 de enero de 2009, además de clases algunos sábados, para recuperar 16 días.

En Valparaíso ya recuperaron las clases

Debido a las movilizaciones de los profesores y estudiantes secundarios, el emblemático Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso recuperó clases durante las vacaciones de invierno. De hecho, los escolares asistieron a clases durante una semana en la época de invierno.

También debieron recuperar clases algunos sábados, pues el año escolar tendría que finalizar antes de diciembre. Ello, por cuanto a partir del próximo 30 de noviembre la infraestructura será intervenida, debido a que se implementará la Jornada Escolar Completa (JEC) en el 2009.

Al respecto, el director de la Corporación Municipal, Juan Inda, informó que plantearon la posibilidad de que los alumnos de primero, segundo y tercero medio finalicen el año escolar en diciembre y en otro establecimiento municipal.

Tal planteamiento lo hicieron al Ministerio de Educación, y lo mismo harán con las autoridades del liceo. Por ahora esperan una respuesta de la cartera, de manera que los alumnos cumplan con las semanas correspondientes a un año escolar.

A nivel comunal, Inda dijo que las horas no realizadas por el paro de profesores ya fueron recuperadas en un ciento por ciento por los establecimientos que adhirieron a la movilización.

Iquique: hasta fines de año

Tan sólo dos sábados alcanzaron a recuperar los alumnos del Liceo Politécnico A-9 de Iquique, tras perder nueve días de clases por las movilizaciones estudiantiles a comienzos de año. El programa de recuperación incluía los fines de semana, pero la Dirección del Trabajo exigía pagos extra a los docentes, lo que hizo fracasar esta opción. La alternativa final fue recuperar las horas perdidas a fines de año a contar del mes de diciembre.

Lo mismo ocurre con los 18 recintos educacionales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que permanecieron ocupados más de dos semanas, luego que la Asamblea de Estudiantes Autónomos convocara a una movilización en rechazo a la Ley General de Educación. Fueron 16 mil los estudiantes que dejaron de asistir a clases y que deberán recuperarlas hasta fines de año.

EN CIFRAS

29 días debe recuperar el Instituto Nacional por las constantes movilizaciones que hubo este año en el establecimiento.

16 de enero es la fecha tope para cerrar este año escolar, luego de la extensión que hizo el Mineduc. Oficialmente, las clases terminaban el 23 de diciembre de este año.

2009 Al menos cinco colegios deberán cerrar el año en enero del próximo año. Otros cinco concluirán cerca del 30 de diciembre.