Mineduc dio a conocer iniciativa para fortalecer la Formación Inicial Docente: Programa INICIA

En segundo lugar está la evaluación diagnóstica, que nos va a permitir saber cómo están siendo formados los docentes, cuáles son los conocimientos que tienen y cuáles faltan en la formación inicial. Un tercer componente, que es el programa mismo, se produce cuando las facultades, unidades académicas e instituciones que forman profesores, tengan su diagnóstico. Ahí sabrán cómo están formando a sus alumnos en relación con este estándar nacional”, explicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
 
      INICIAtiene como propósito lograr una transformación profunda de las instituciones, currículos y prácticas de la formación de profesores, de manera de mejorar la calidad de los egresados y asegurar que el sistema escolar disponga de los profesores que requiere para una buena calidad en la educación.
 
      “El proceso se iniciará este año con la elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Básica en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y Comprensión de la Sociedad. La tarea ha sido encomendada a los Centros de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, quienes trabajarán en conjunto con sus instituciones asociadas y validarán estos elementos, en consulta con las instituciones formadoras. Posteriormente, se desarrollarán los estándares para los demás niveles de formación”, declaró la autoridad ministerial.
 
      La secretaria de Estado resaltó que este programa puede lograr importantes avances en las instituciones que forman docentes en nuestro país, y realizó un llamado para se unan a la iniciativa.
 
      “Para que logremos los objetivos deseados, es necesario que las instituciones que presenten proyectos para obtener recursos para la renovación de sus facultades y carreras, se comprometan a participar en la evaluación diagnóstica de los estudiantes de pedagogía y a incorporar en su rediseño curricular, los estándares y las orientaciones curriculares comunes que se elaboren. Para las unidades académicas es muy importante que sus estudiantes quieran participar voluntariamente, porque de esta forma podrán saber si lo están haciendo bien, regular o menos bien. Luego verán en qué tienen que mejorar porque no solamente entregaremos un informe  general, también les indicaremos en qué ítems lo están haciendo mejor y dónde deben  perfeccionarse. Por lo tanto, tendrán una muy buena orientación”, afirmó la Ministra Jiménez.
 
      En la oportunidad, la máxima autoridad de la educación nacional se encargó de recalcar que el foco del país está actualmente en asegurar la calidad de la enseñanza.
 
      “Acá ya cumplimos una etapa que otros países están recién logrando, que es la cobertura. Ahora estamos en la etapa de preocuparnos de lacalidad y, por lo tanto, nos interesa tener a los mejores profesores. Para esto, los que están en proceso tendrán que perfeccionarse, pero los que están por venir, los que van a ingresar a futuro, tendrán la certeza de que su universidad o institución tiene el mejor currículo, las mejores condiciones y los mejores profesores, para obtener la mejor enseñanza”, puntualizó la personera de Gobierno.