Urge que la escuela sea de calidad: Vázquez Mota


A 43 días del paro de actividades en el estado de Morelos la funcionaria demandó el regreso a clases, pero también reiteró que las plazas de profesores "no pueden venderse", que deben ganarse por mérito y esfuerzo.

Después de subir al estrado donde la secretaria pronunciaba su discurso, Luz Yuritzy Domínguez Vargas, de la escuela primaria México 68, demandó a la funcionaria que se equipe a las escuelas de baños y materiales para estudiar.

"Queremos autoridades de carne y hueso, no queremos muñecos de aparador; queremos nuestras escuelas cuenten con todo los equipos necesarios", planteó la niña procedente del municipio de Tejupilco.

Antes Andrea Fernanda Ramírez, vicepresidenta del Parlamento, pidió a la secretaria "no detenerse y resolver las carencias de las escuelas y mejorar la calidad de la educación".

"Le pedimos que fortalezca a nuestras escuelas y nuestros maestros. Los niños tenemos el derecho a recibir educación de calidad digna sin importar donde vivan, lo mismo en el medio rural o escuelas que queden lejos".

En su segundo día de actividades, los niños visitaron la sede de la Secretaría de Educación Pública.

En el salón Hispanoamericano, la secretaria Vázquez Mota definió que la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretende "modernizar las escuelas, hacerlas más seguras, donde no haya droga, peleas, violencia".

Pero también con la Alianza, agregó, se pretende cuidar la salud de los niños, que hagan deporte y aprendan actividades culturales.

Josefina Vázquez Mota, anunció que cada uno de los 300 niños obtendrá como regalo una computadora, lo mismo que los 36 maestros que los acompañan, además de un paquete de libros.