Viña del Mar recibirá a los rectores del mundo


En total, se espera que más de un centenar de instituciones estén representadas en la cita, cuyo tema central será el rol de las universidades en la formación de un ciudadano universal.

"Vivimos en un mundo interconectado, tal como lo muestra la actual crisis financiera, en que los conocimientos están integrados, y eso implica una formación diferente a la tradicional", explica el brasileño Heitor Gurgulino de Souza, secretario general de IAUP y uno de los expositores del evento.

En ese sentido, el experto y ex rector de la U. de las Naciones Unidas en Tokio sostiene que es necesario que las universidades diseñen sus planes de estudio introduciendo elementos de trabajo interdisciplinario. "Los académicos son conocedores profundos de su disciplina, pero por lo general tienen escaso diálogo con los colegas de las demás disciplinas para comprender un mundo que es más complejo, donde los problemas implican distintas dimensiones, y no basta un puro especialista para resolverlos", señala.

En ese sentido, también es clave el crear instancias de diálogo entre instituciones, y por eso valora la oportunidad que otorga la conferencia que se desarrollará en Viña del Mar.

"Estas reuniones sirven para conocer experiencias exitosas de otros países y establecer más relaciones entre las universidades, que pueden fomentar el intercambio estudantil. Latinoamérica tiene mucho camino que avanzar en esto todavía", comenta Gurgulino de Souza.

Es primera vez que la IAUP se reúne en Chile, y esta vez lo hace porque durante los próximos tres años su presidencia estará a cargo del rector de la U. de Viña del Mar, Barham Madaín. Además, el rector de la U. Federico Santa María, José Rodríguez, ocupará el puesto de tesorero.