INJUV y dirigentes estudiantiles convocan a realizar mechoneo sin violencia


La iniciativa, busca que las federaciones y centros de estudiantes se esmeren en realizar un mechoneo sin violencia, potenciando la realización de actos creativos, sin que la recepción de nuevos alumnos se traduzca en actos vejatorios o tratos humillantes.

En la oportunidad, Faúndez informó que la idea de esta campaña, que se realiza por segundo año consecutivo, “quiere crear conciencia, porque para nadie es un buen recuerdo que el ingreso a la educación superior fue un momento lleno de huevos, ropa y pelos cortados. Afortunadamente ya son varias las federaciones que han impulsado actos de bienvenida creativos, alegres y eso queremos que se replique no sólo en todas las universidades del país sino que también en los institutos profesionales” sostuvo el director del INJUV.

Los dirigentes estudiantiles, realizaron un llamado a generar estrategias de inclusión de los nuevos estudiantes y potenciar iniciativas originales para que la propia organización estudiantil se involucre de manera concreta a que la bienvenida de los mechones “sea en buena, no se humille, no se denigre a los nuevos estudiantes, en definitiva que se realicen bienvenidas alegres, para que se transformen en un bonito recuerdo del ingreso a la vida universitaria” planteó Claudio Muñoz de la federación de estudiantes de la UTEM, quien ha logrado que en su universidad haya disminuido drásticamente los niveles de violencia en el mechoneo pasado.

A su vez, Cristián Valdés de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales criticó duramente las acciones emprendidas por algunas federaciones que exponen a los nuevos alumnos a que anden semidesnudos por las calles pidiendo plata para poder regresar a sus hogares, “por ello estamos incentivando un mechoneo distinto invitando a los alumnos de segundo año a que realicen trabajos sociales, fiestas” agregó el dirigente de la fedep.

En tanto Francisco Pacheco, dirigente de la USACH cuestionó que se exponga a los alumnos nuevos a maltratos. “El año pasado tuvimos una buenísima experiencia, en la cual se premió al centro de alumnos más innovador y este año se repetirá con lo cual esperamos recibir a los nuevos estudiantes con la dignidad que se merecen”.

Al finalizar, tanto el director del INJUV como los dirigentes universitarios aclararon que no se oponen a los actos de bienvenida pero “debemos velar porque el gran esfuerzo que realizan tantos los y las jóvenes como sus familias por ingresar a la educación superior, no se vea dañado por quedar expuestos a daños físicos o sicológicos” puntualizó Faúndez.