Fracasa diálogo sobre tema magisterial en estado mexicano


Casi al filo de la última madrugada la comisión nombrada por el gremio, la administración estatal y los representantes del gobierno federal pusieron punto final a las conversaciones de los tres últimos días orientadas al cese del conflicto, ante las posiciones encontradas de las partes.

Los docentes morelenses responsabilizan de la ruptura del diálogo al gobernador de la demarcación, Marco Antonio Adame, por considerar mantiene una postura intransigente en cuanto al pedido de cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El sector educacional critica lo que califica de arremetida contra la enseñanza pública, incluido el nuevo sistema de evaluación de entrega de plazas que valoran de estandarizado y ajeno a la asimetría social imperante en México.

La inconformidad de los trabajadores de la educación responde también a la derogación de derechos sindicales, como la posibilidad de heredar o vender sus plazas laborales al jubilarse, suscrita en el pacto firmado entre el gobierno federal y la dirección del Sindicato Nacional.

En los estados de Baja California, Tabasco, Zacatecas y Quintana Roo, Guerrero y en el Distrito Federal han tenido lugar también manifestaciones de rechazo a la ACE.