Educación será totalmente gratuita

Estas normativas, que refuerzan el mandato de la Constitución de la República de gozar del derecho a la educación de forma gratuita, estará vigente para el ciclo escolar 2009. Además, incluyen otras reglas como el que el uso del uniforme sea opcional (lea: De las prohibiciones).

La repartición
Para distribuir la inversión, se mantienen pláticas con el Ministerio de Finanzas, al cual se le requerirá la constitución de un fondo rotativo institucional de gratuidad, que cubrirá gastos de luz, agua, materiales administrativos, pago de conserjería y guardianía de las instituciones educativas oficiales, informa la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina.
De acuerdo con estas disposiciones, cada establecimiento educativo oficial de nivel preprimario y primario recibirá cómo mínimo Q40 por alumno, y Q100 por estudiante de educación media. Se prevé que la primera cuota sea liberada a estas escuelas este año, para reponer lo que dejarán de recibir por concepto de inscripción. El presidente Colom enfatizó: “Esto es la redistribución de la riqueza”, y habrá sanciones para los centros educativos que incumplan con este mandato, los cuales podrán ser denunciados en la línea 1503.

Acción positiva
Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dijo haber negociado con la ministra de la cartera educativa sobre las inscripciones gratuitas. El presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, opina que es una “acción positiva”, aunque cuestionó los recursos con los que se financiará esta disposición.
Empresarios por la Educación también se unió a resaltar lo positivo de la medida, pero también enfatizó en los recursos.