Protestan recortes y despidos en escuelas


“Luego de seis años de trabajar para la Primaria Ranchito, el distrito me ha anunciado que este 15 de marzo estaré recibiendo una carta de despido", dijo a HOY la profesora Marisa Almada, minutos antes de iniciar la protesta. "Se que no soy la única, porque otros 107 mil maestros a través de California se van a encontrar en la misma situación”.

“Y aunque se que voy a encontrar otro empleo, ningún trabajo va a reemplazar mi carrera. No puedo dormir cuando pienso que voy a perder mi empleo gracias a los recortes presupuestarios que el gobernador ha propuesto. Tengo ansiedad y resentimiento”, agregó Almada, entre lágrimas.

Así como Almada, por lo menos unos 120 empleados - maestros, ayudantes de maestros, personal de seguridad y mantenimiento- se verán afectados por los recortes en este distrito, según Marcia Hall, presidente de la Federación de Maestros de El Rancho.

“Existen solamente unos 600 maestros en el distrito, localizado en el este del condado de Los Ángeles y, sin maestros, la educación de nuestros estudiantes está en peligro. Este distrito resultará afectado con cinco millones de dólares menos en la educación”, sostuvo Hall.

Para balancear el déficit presupuestario de 16,000 millones de dólares para el año fiscal 2008-09 en California, el gobernador ha propuesto - entro otras medidas - recortar 4,800 millones de dólares del presupuesto para la educación.

“Existen otras alternativas para balancear el presupuesto", dijo Fred Glass, miembro de la Federación de Maestros de California. "Si es necesario aumentar los impuestos y cobrarle a las grandes empresas más impuestos, entonces hay que hacerlo, pero nuestros estudiantes no tienen la culpa de la crisis”.

La protesta fue realizada en la esquina de los bulevares Rosemead y Olympic, afuera de la escuela Primaria North Ranchito, y acudieron aproximadamente cien personas.

Tanto, maestros como padres de familia dijeron que California ocupa el puesto 46 de la lista que enumera a los estados del país conforme a los fondos que éstos otorgan a cada estudiante para su educación.

“La ciudad de Pico Rivera tiene mucha violencia y con los niños sin educación habría mucha mas violencia. La educación es el tesoro mas grande que le podemos dar a nuestros hijos, no podemos permitir que se nos limite ese privilegio”, dijo Esther Cruz, una madre de familia.

Por su parte, la oficina del gobernador ha dicho que los recortes son sumamente necesarios y que no ha habido discriminación en la aplicación del 10 por ciento en la reducción de fondos en sectores que van desde la salud pública hasta la política.

“Siento ira, frustración, temor e incertidumbre porque el distrito me ha anunciado que el 15 de marzo estaré recibiendo una carta de despido, luego de haber trabajado durante ocho años para la Primaria North Ranchito”, dijo Jesús Enrique López, uno de 12 maestros que será despedido de este plantel educativo. “Tengo una hija de tan solo meses de edad, una familia que mantener y una casa que podría perder", prosiguió, "y peor aun, tengo estudiantes que piensan que les voy a dar la espalda porque me voy, pero no es así… seré despedido”.