Comenzó seminario provincial sobre educación secundaria


Este seminario, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, tiene como objetivo analizar y debatir los ejes prioritarios para la construcción de la nueva escuela secundaria y construir alternativas superadoras en el marco de los procesos de mejoramiento de las propuestas educativas.

UNA ESCUELA INCLUSIVA

Al respecto, la directora de Polimodal, Alicia Espina, explicó que el objetivo central de este seminario es “comenzar a discutir cuáles son los aspectos centrales de la trasformación que vivirá la escuela secundaria” y remarcó que “ya no se trata de los aspectos estructurales, como el currículum o las formas de gobierno escolar sino de la construcción del modelo institucional”.

“No se trata de hacer más normas, aprobar estructuras curriculares o formas de gobierno, en las que las personas no participen porque que no es lo esencial, ya que si no cambiamos la cultura escolar o el modelo, es decir si no cambiamos las cosas realmente profundas que pasan en la escuela, no tendrá sentido cambiar los contenidos o las estructuras”, enfatizó.

Asimismo, destacó que “este nuevo modelo de institución también se va a discutir en la Mesa de Educación Santacruceña en el que estarán presentes los otros actores de la comunidad porque estamos convencidos que la educación no es sólo un tema de la escuela, porque los docentes podemos hacer algo pero mucho podemos hacer los padres, mucho tiene que ver la sociedad y el Estado y todas las otras organizaciones”.