Pandemonio en inicio de clases


En otros colegios, como el Tomás Arias en el sector de Chilibre, las clases no pudieron realizarse debido a las condiciones del plantel, lo que motivó protestas en ese sector de la ciudad capital.

En tanto, en la escuela Isabel Herrera Obaldía, algunos padres de familia mostraron su disgusto debido a que sus hijos no pudieron iniciar con buen pie el año escolar, debido a que sus acudidos   no obtuvieron un cupo para la matrícula.

En otros planteles educativos fue evidente la revisión del uniforme de los estudiantes para poder ingresar a las aulas escolares, situación que ocasionó la molestia tanto para los alumnos como padres de familia.

Se pudo conocer que en el área de San Miguelito tampoco pudieron iniciar sus clases la escuela Pedro Ameglio, Santiago de La Guardia, República de Rusia, República de Alemania, Ángel Rubio, entre otros.

Como era de esperarse, el inicio de clases se dio –como dice el dicho- “con el pie izquierdo”, esto tras hacerse realidad las advertencias de algunos educadores, de no dar clases ante el pésimo estado en que se encuentran las infraestructuras de los planteles educativos donde laboran, para no exponer a los alumnos a situaciones de peligro.

Siendo esto el detonante que llevó a los enardecidos padres de familia, profesores y hasta los propios estudiantes del Colegio León A. Soto, del distrito de San Miguelito, a lanzarse a la calle cerrando por más de tres horas los cuatro paños de vía Transístmica, a la altura de la entrada de Los Andes Nª1, solicitando con esto la presencia del ministro de Educación, Belgis Castro, a fin de que emitiera una respuesta a sus inquietudes.

Esto causó un descomunal tranque, hasta aproximadamente las 11:00 de la mañana, cuando el titular del cargo acudió al llamado de los mismos, comprometiéndose a realizar en esta semana arreglos básicos en el cielo raso, zinc y los baños para luego, durante el fin de semana, proceder al remozamiento y pintura del plantel.
Los padres de familia, por su parte, advirtieron que de regresar el lunes con sus hijos y ver que todo continúa igual, se verán en la necesidad de cerrar nuevamente las vías para que le pongan un hasta aquí a la situación que, junto a los docentes, han venido denunciando desde hace tiempo.

En tanto, en el Instituto Nacional, los padres de familia de estudiantes del 7ª grado se encontraban molestos por el cambio que hubo este año de pabellones, pues, según ellos, temen que, donde fueron colocados junto a los de 10ª grado, se expongan a situaciones como las protestas en donde pueden quedar afectados por las bombas lacrimógenas.
Adicional a ello, denunciaron que en ese pabellón, en años anteriores, supuestamente se dio un caso de violación hacia una estudiante, ya que algunos baños de las niñas están sin puertas lo que se presta para que estudiantes de mayor edad cometan tales   faltas.

Esta información fue desmentida por el director del plantel, quien negó que algún hecho de esta gravedad haya sucedido dentro del centro escolar. Adicional a esto, los acudientes señalaron que los salones fueron encontrados con polvo y la escalera sin pasamanos, esto último fue justificado    por el funcionario indicando que     este colegio cuenta con poco     presupuesto.

Protestas en todo el país

Tanto los educadores como los padres de familia y estudiantes protestaron con una marcha por los cuatro paños de la vía Interamericana, en la ciudad de Aguadulce, en rechazo al traslado temporal de los estudiantes del Centro Básico General Juan Demóstenes Arosemena, de Pocrí, hacia las instalaciones de la escuela Alejandro Tapia Escobar, en Aguadulce.
La marcha que inició desde las instalaciones de la escuela Juan Demóstenes, a eso de las 7:30 a.m., finalizó en la vía Interamericana donde los educadores en compañía de los padres de familia y estudiantes cerraron la vía por espacio de dos horas.

En la protesta quedó de manifiesto el malestar de los docentes y de la comunidad educativa por el atraso en las reparaciones de este plantel que empezó desde el mes de octubre e iniciaron las clases y todo sigue igual.