Cuba instaura curso para recuperar maestros y fortalecer "valores"


La ministra del área, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que  para el curso 2008-2009, a iniciarse en septiembre,  ya están  disponibles 235.943 docentes. Aclaró que 32 mil de ellos están aún "en formación".

Cifras expuestas durante la más reciente sesión del  parlamento cubano reflejaron que en el país  existía un déficit de 8.192 profesores.

Las razones son, además de jubilaciones, un éxodo de esos  profesionales a otras ramas más remunerativas, entre otras.

A causa del déficit, el presidente de Cuba, Raúl Castro,  anunció en julio pasado ante el parlamento una ley que regula  estímulos salariales a maestros jubilados para que regresen a  las aulas.

La ministra expuso al respecto que 4.948 de esos docentes  respondieron ya al llamado y regresarán a sus escuelas primarias  y secundarias.

El nuevo curso escolar, de matrícula gratuita, recibirá  2.549.800 estudiantes. Las actividades docentes priorizarán las  celebraciones del "50 de la Revolución" cubana que triunfó el 1  de enero de 1959, encabezada por Fidel Castro, hoy retirado de  la vida pública a causa de su salud.

"De ahí que la atención y preparación de los maestros, y el  fortalecimiento de los valores, constituyan premisas a seguir  para elevar la calidad de la educación cubana, uno de los  mayores logros de estas cinco décadas", subrayó el diario  oficial Granma.