Maestros protestan contra "Alianza por la Calidad en la Educación"


CUERNAVACA, Mor., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Desde distintos puntos de la entidad numerosos grupos de docentes se trasladaron a esta ciudad y marcharon hacia dos puntos: el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que permaneció cerrado desde la mañana del jueves, y otro hacia la zona centro de Cuernavaca, con bloqueos en la avenida de Galeana ante el Palacio de Gobierno y otros más en la sede del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) que se encuentra ubicado a unos metros de la sede del Poder Ejecutivo.

“En caso de no dar marcha a atrás seguirá el paro de labores e incluso está en riesgo de no iniciar el próximo ciclo escolar programado para el lunes 18 de agosto”, amenazaron.

La consigna de los más de 10 mil maestros, fue unánime, “exigimos que se eche abajo la ACE, especialmente los aspectos relacionados con el concurso de oposición de plazas nuevas y derivadas de jubilaciones, así como la certificación anual”, señaló Alfredo Martínez Maldonado, integrante de la comisión de prensa y propaganda del movimiento de las bases sindicales.

Los docentes continúan en plantón en las instalaciones Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta no conseguir una audiencia con el secretario de educación en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez.

A la marcha acudieron profesores de educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundarias y Educación Física.

Los maestros intentaron entregar un pliego petitorio al gobierno estatal, sin embargo, la comisión pretendía ser atendida por representantes de gobierno, pero los profesores pidieron ser atendidos por el gobernador del estado.

El documento, dirigido al gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, señala que “la ACE es inconstitucional y violenta la legislación laboral; se desconoce a la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y al secretario general de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera; exigen que el trabajador que se jubile proponga libremente un familiar directo en la plaza de jubilación; la basificación y regularización, reconocimiento a la representación que dijeron haber constituido con las bases y a los acuerdos que éstas tomen”.

Por su parte, dirigentes sindicales de la Sección 19 del SNTE, quienes permanecían dentro de sus instalaciones, denunciaron agresiones físicas y verbales durante el violento desalojo del que fueron objeto por parte de quienes fueron identificados como integrantes de la fracción disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por su representante, Alejandro Trujillo Hernández.

Felipe Domínguez Alarcón, secretario de negociación, explicó que al menos medio centenar de integrantes del Comité Seccional decidieron permanecer desde el pasado jueves por la noche y madrugada del viernes dentro de sus instalaciones, a fin de resguardarlas y evitar que mobiliario y archivos fueran sustraídos.

Sin embargo, maestros inconformes de la CNTE azuzados por sus dirigentes, se introdujeron de manera violenta, desde la parte posterior de las oficinas delegacionales del IMSS, a las oficinas de la secretaría general y luego de que con una barreta forzaron puertas y rompieron cristales, en medio de empeñones, insultos y algunos golpes, desalaron a los miembros del comité.

Aseguró que lo anterior se dio de manera alevosa ya que en todo momento los integrantes de la CNTE actuaron de manera prepotente y agresiva, evitando el acceso a los medios de comunicación para que dieran cuenta de los hechos.

Asimismo, Domínguez Alarcón, denunció que fueron decenas de jóvenes los que perpetraron la toma violenta de las instalaciones del SNTE, pudiéndose identificar a personas ajenas al magisterio del estado, presumiblemente a brigadas de la sección 18 del estado de Michoacán, identificados con la CNTE.

Finalmente, sostuvo que tras el desalojo violento de los dirigentes sindicales electos legítimamente y con la representación formal de la Sección 19 del SNTE, “ésta se reserva el derecho de proceder de manera jurídica antes las instancias competentes, con el propósito de evitar que hechos de esta naturaleza, perpetrados por quienes dicen abanderar causas democráticas, queden impunes”.

Hasta el momento enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE arribaron a Morelos para llegar a un acuerdo con la base magisterial en la entidad.