Estudiantes de U. de Chile se preparan para elegir a sus representantes para el Senado Universitario


Para estos comicios, que renovarán solamente a los representantes estudiantiles del órgano normativo de nuestra Casa de Estudios, los postulantes inscribieron sus candidaturas hasta el día 31 de julio en la Junta Electoral Central, en dependencias de la Prorrectoría de la Universidad de Chile, momento en el cual iniciaron agotadoras campañas que los han mantenido participando en foros y en las tradicionales "pasadas por sala", que concluirán el mismo 20 de agosto, como lo permite el reglamento.

Si bien pueden ser candidatos los alumnos regulares que en su respectiva carrera o programa hayan cursado al menos dos años en el caso de Pregrado, y un año en el caso de Postgrado; en esta segunda elección de Senadores Universitarios participan sólo estudiantes de Pregrado de la Universidad, pertenecientes a las Facultades de Derecho, Cs. Físicas y Mat., Medicina, Cs. Sociales, Economía, Cs. Químicas y el INAP.

De acuerdo al Dr. Ennio Vivaldi, Vicepresidente del Senado Universitario, la participación de los senadores estudiantiles en el órgano colegiado ha sido excepcional. "Siempre ha sido un privilegio poder contar con el sentido de responsabilidad y conciencia que han tenido los senadores universitarios", sostuvo el académico, días previos a la inscripción de las candidaturas.
Votos válidamente emitidos

Los estudiantes que deseen participar de este crucial proceso de la institucionalidad democrática de la Universidad de Chile, deben concurrir con su cédula de identidad o TUI a las mesas de votación dispuestas para tales efectos y marcar tres preferencias, "votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo", estipula el artículo 31, inciso tercero, del Reglamento de Elecciones de integrantes del Senado.

El Claustro Electoral, publicado por las Juntas Electorales de cada Facultad, está compuesto por cerca de 27 mil alumnos regulares de Pregrado y Postgrado, no existiendo un quórum obligatorio de participación. Sin embargo, las autoridades han convocado al estudiantado a participar en esta instancia democrática, única en su género en las instituciones de educación superior del país.
Senado Universitario proyecta la Universidad

Entre las labores que deberán cumplir los que resulten electos, están las de normar y proyectar la Universidad, estableciendo políticas generales que contribuyan a cumplir la misión de la Universidad de Chile y a su desarrollo coherente, transversal y de excelencia.

A este organismo le corresponde dictar los principales reglamentos y aprobar las políticas de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento, con una mirada transversal y representativa.

Según el reglamento, el Senado Universitario tiene una serie de atribuciones en materia de normas, presupuesto, modificación de estructura orgánica, creación y modificación de Títulos y Grados Profesionales, enajenación de bienes de interés institucional, interpretación y propuestas de reforma del Estatuto, designación del Consejo de Evaluación y convocatoria a Consultas a la Comunidad Universitaria, entre otras.

El Senado Universitario, presidido por el Rector de la Universidad de Chile, está compuesto por 36 miembros, de los cuales 7 son estudiantes electos cada dos años y 27 académicos y 2 funcionarios electos cada 4 años.

Los Senadores Estudiantiles salientes son: David González (Medicina), Felipe Hazbún (Derecho), Felipe Melo (Cs. Físicas), Andrés Hojman (Economía), Luis Puz (Cs. Forestales), Patricia Varela (Cs. Sociales) y Susana Zúñiga (Cs. Sociales).