Párvulos de Junji e Integra alertan a la comunidad por las cifras de maltrato infantil


Según datos de la Unicef, el 76 % de los niños en Chile sufre algún grado de violencia y el 25% de esos pequeños sufre violencia física grave. En tanto, las Unidades de Buen Trato y Protección de Derechos de ambas reparticiones informaron que  las denuncias por maltrato recibidas durante el primer semestre de 2008 registraron un alza de un 19% en relación a igual periodo del año anterior, pasando de 58 a 71 los casos detectados por las unidades especializadas de ambas instituciones.

Alejandra Nielsen, Directora Regional de Junji, informó que la institución está haciendo todos los esfuerzos para fomentar el buen trato hacia los niños y niñas, capacitando a padres, apoderados, educadoras y a las comunidades educativas en general. “Este incremento en las denuncias durante el primer semestre, es un reflejo del trabajo que hemos estado realizando con las familias y las comunidades. Con las herramientas que les hemos entregado, las personas se están atreviendo a denunciar, lo que permite detectar tempranamente casos de maltrato en beneficio de los niños y niñas”, indicó.

De igual manera, Fundación Integra trabaja fuertemente en la capacitación de los equipos profesionales y técnicos para que éstos sean capaces de detectar situaciones de riesgos en las que puedan estar insertos los párvulos, pero además para que trabajen fuertemente las interacciones positivas y el buen trato entre los integrantes de las familias beneficiarias.

“Trabajamos con niños y niñas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, y muchos de ellos, lamentablemente, están expuestos a situaciones de maltrato, que en la mayoría de los casos se expresa en conductas de negligencia por parte de los padres o el adulto a cargo, y  a través del maltrato psicológico. Mientras que un porcentaje menor de los casos se categorizan en maltrato físico y abuso sexual. Por ello es fundamental que las educadoras sean capaces de detectar y leer las señales que entregan los niños, de manera que, como institución, seamos capaces de actuar al respecto y brindar el apoyo y protección que se requiere en estos casos”, explicó Patricio Manríquez, Director Regional de Fundación Integra.