UACh propone exigir un compromiso firmado a alumnos para evitar tomas


Por mandato de dicha instancia -en la que participan el rector Víctor Cubillos, decanos, profesores y representantes de los alumnos-, el secretario general Carlos Carnevalli redactó el documento que fue presentado ante el Consejo el 24 de junio para que sea estudiado por sus miembros, sin que hasta ahora se haya fijado fecha para que sea analizada.

El documento ha sido difundido en sitios web estudiantiles y diarios murales de los campus Isla Teja y Miraflores, que permanecieron tomados por los alumnos durante 40 días entre mayo y junio.

Las medidas incluyen implementar desde 2009 "la suscripción de un contrato de prestación de servicios educacionales", modificar el reglamento estudiantil para tipificar como falta "gravísima" -con riesgo de expulsión- el hecho de participar en una "ocupación ilegal de los recintos universitarios", y acelerar el accionar del Consejo Académico para adoptar medidas ante movilizaciones.

El representante de los alumnos ante el Consejo, Leandro Paredes, manifestó el "rechazo uniforme de los estudiantes hacia cada uno de los puntos. Se censura la participación y el derecho a organizarse", aseguró.

En tanto, el presidente del sindicato de docentes del plantel, Enzo Crovetto, dijo desconocer el contenido de la propuesta, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias, Carlos Bertrán, indicó que se trata de "algo que aún debe ser discutido"

El rector, Víctor Cubillos, y otras autoridades académicas de la universidad declinaron referirse ayer al tema, tras una sesión del Consejo Académico.