Suspenden a profesor que humilló a estudiante en liceo de Antofagasta


La medida se mantendrá -a lo menos- por tres semanas hasta que culmine el sumario que ordenó la Cormudeso, luego que ayer Lizama entregara un informe donde solicita que se inicie una investigación dado "los lamentables dichos del profesional", la cual tendrá una duración inicial de 15 días, es decir hasta el 24 de agosto, período en el cual el docente, identificado como Freddy Villalobos Veas, se mantendrá marginado del aula.

Moreno notificó personalmente de la medida a Villalobos, quien en clases trató de “pobre, ignorante, inferior”, e hizo alusión a la condición de madre soltera de la menor, identificada como Estefany Andrea Gatica Céspedes (17), dichos que grabaron compañeros de la estudiante y que fueron denunciados por los padres de ésta, tanto en el establecimiento como en la Cormudeso, entidad sostenedora del recinto.

En medio de un recreo en la mañana, la menor se refirió a la agresión y solicitó la expulsión del docente. "El profesor siempre ha sido medio rotito para empezar la clase, pero en este caso me humilló frente a todo mi curso. Sacó a mi familia, a mi hijo, que es lo más importante, y me humilló a mí. Sé que tengo apoyo y lo que quiero es que lo echen del liceo, al igual como sancionaron a la niña de Santiago (en alusión a María Música Sepúlveda) quiero que lo sancionen a él porque me humilló delante de toda mi clase y a nivel personal", acusó la joven madre, quien tiene un hijo de un año y siete meses.

DIVISIÓN EN EL AULA
En el establecimiento se vivía un clima de división por lo sucedido. Mientras compañeros de curso y de secretariado apoyaban la decisión de la estudiante de interponer la denuncia, otros se dividían a favor del profesional con pancartas que señalaban frases como "educación de calidad = Freddy", "Freddy siempre contigo", o "no es humillación es la verdad de Chile".

En el matinal Mucho Gusto, de Mega, el docente reconoció que está dispuesto a pedir disculpas. "Dentro del mundo, la acción y reacción generan problemas, y el pedir respeto y perdón está dentro de los valores que yo comparto".

La jornada no fue de lo más apacible en el liceo. De hecho, en la tarde los educadores realizaron consejo de profesores y el Centro de Alumnos (Ceal), dirigido por Camilo Sepúlveda, llamó a los presidentes de cada curso a asamblea general para discutir la situación y establecer una postura por la denuncia, la cual será informada mañana.

Según fuentes consultadas, la joven estudiante no tiene una buena conducta y sus calificaciones tampoco son sobresalientes. Por el contrario, en varios ramos cuenta con notas inferiores a 4.0. Asimismo, entre sus compañeros no es vista como una estudiante responsable, pese a que es presidenta de curso, situación por la cual le correspondía asistir a la asamblea llamada para discutir su situación.

Sepúlveda aseveró escuetamente que "en el inició de la asamblea no participó para que cada estudiante pudiera opinar. Luego cuando se tuvo una decisión se le pidió que ingresara", manifestó, sin querer dar detalles de si el consejo respaldará o no a la estudiante, a la espera de la postura de los profesores.

CELULAR PERDIDO
Pese a ello, la estudiante alegó que hasta el momento "no he recibido el apoyo de ningún profesor. Él tampoco se me ha acercado para pedirme disculpas" (en alusión a Villalobos) y aunque aseguró que estaba tranquila, reconoció sentirse "un poco asustada" por el posible rechazo de Villalobos ante la conmoción que causó la denuncia, y  la actitud de protección de los maestros.

Asimismo, denunció que el celular original de donde se grabó el audio se extravío luego que ella misma lo presentara ante los directivos del establecimiento. "Mostré la grabación y al día siguiente ya no estaba. Menos mal que había traspasado el audio a celulares de otros compañeros, con lo cual mi mamá fue a interponer la denuncia a la Cormudeso. En el colegio me dijeron que se había perdido", afirmó.

Una compañera de la menor y supuesta dueña del aparato respaldó sus dichos, y afirmó que éste había quedado en manos de la inspectoría.