Padres valoran más la religión que el rendimiento al escoger colegio para sus hijas


Según un estudio de los economistas Francisco Gallego, de la Universidad Católica, y Andrés Hernando, de la Universidad de Harvard, que analiza los factores que llevan a los padres a elegir colegio, lo que los padres de niñas privilegian es la formación valórica, que el colegio sea sólo de mujeres y que tenga jornada completa. En cambio, consigna el estudio, todavía en progreso, los padres consideran en menor medida el rendimiento del establecimiento en Simce y la disciplina.

Las menores expectativas en el desempeño escolar de las niñas es un asunto largamente estudiado por los expertos en género.

María Antonieta Mendoza, coordinadora del programa Educación y Género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), señala que "esta es una actitud tan arraigada que los padres no se dan cuenta de que están repitiendo modelos de crianza que ponen menos expectativas en las mujeres".

Ella trabaja con estudiantes de pedagogía en sus cursos, y se sorprende de que, incluso, quienes deben formar a las próximas generaciones de profesores aún tienen esa forma de enfrentar la enseñanza de varones y mujeres. La solución que propone es la coeducación: "Un modelo en el que no importa el género, sino las capacidades individuales".

Cerca del 9% de los establecimientos de enseñanza media del país son exclusivamente femeninos y el 4% es masculino. Pese a que los últimos han disminuido (en 1998, eran el 10%), no ha ocurrido lo mismo con los colegios sólo para mujeres. Un fenómeno que se explica porque los padres siguen prefiriendo establecimientos femeninos para sus hijas.