Madre afirma que Música ha recibido ofertas para estudiar fuera del país


"Sí (ha recibido ofertas), y fuera del país", afirma la madre de la joven a Emol, aunque sin precisar más detalles. "Música tiene bastante otras alternativas, pero nosotros no somos cobardes ni indignos, lo que corresponde aquí es que mi hija estudie en su liceo, junto a sus compañeros y la comunidad educativa", aclara.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez dijo hoy que "la municipalidad de Santiago ya tiene conversado la incorporación de la joven al Liceo Nº 4 de niñas". La incorporación de María Música se produciría el próximo año, pues Jiménez enfatizó que ningún niño puede quedarse sin estudios y en caso de que así sucediera, el ministerio tiene la obligación de arreglar el problema.

La secretaria de Estado añadió que respetará la decisión del establecimiento, "porque hubo un debido proceso" y recalcó que "Música no va a quedar fuera del sistema escolar, ella tiene doce años garantizados de enseñanza en Chile".

En opinión de la madre de la menor, la estudiante "está representando a mucha gente agredida y violada en sus derechos fundamentales, desde el derecho a ser escuchado hasta el derecho a no ser torturado, y el Gobierno avala eso (...) Si a Música le dan esta sanción, imagínese otros niños que están en las mismas o peores condiciones".

Ruth Cavieres desestima que el "jarrazo" a la ministra haya sido un acto de violencia y más bien lo califica como "un exabrupto". "Una falta de respeto podría ser, pero el respeto se gana", afirma, enfatizando que Jiménez se rió luego de que María Música le manifestara sus demandas durante una jornada de diálogo.

"No fue notificada de suspensión"

Pese a que el consejo de profesores del Darío Salas decidió ayer suspender a la joven y cancelarle la matrícula para el próximo año, la adolescente llegó a las 8.00 de esta mañana al establecimiento con el fin de asistir a clases. Pero en la portería se le impidió el ingreso, lo que generó protestas de estudiantes y un tenso clima.

La madre explica que Música concurrió al liceo "porque no estaba notificada" de su suspensión. "Mi hija ha ido a clases todos los días tranquilamente. Nadie de la dirección se ha acercado a mí para avisarme o darme conocimiento de nada", dice.

Dice que la decisión sólo se le comunicó ayer informalmente por teléfono, pero no se le dieron las razones de la medida. "Es uno de los tantos errores que han cometido, hay un mínimo procedimiento que tienen que tener las instituciones", alega.

"Eso no se hace por teléfono. A mí me avisaron por teléfono que debía ir al liceo hoy, cuando pregunté por qué, me dijeron 'aquí le vamos a decir', luego colgó la señorita y después me llamó y me dijo 'ah, y su hija no puede entrar mañana a clases porque está suspendida, aquí le vamos a decir mañana'", relata.

Finalmente, y luego de intentar convencer durante media hora al portero y "la señora del aseo" que la dejaran ingresar al establecimiento, Ruth, su hija y su abogada se reunieron con la inspectora general. "Realmente no se sacó mucho en limpio (de la reunión) y ése es el mayor problema", afirma.

Indicó que entregará más detalles de la cita y de las siguientes acciones que adoptarán en una conferencia de prensa que se efectuará a las 18.00 horas en la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) y apoderados del liceo.