Defienden rol de la educación municipal

De esta manera se refirieron indirectamente a los dichos formulados en La Prensa Austral por el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, quien planteó que los problemas de la enseñanza sólo terminarán con la eliminación de la municipalización de la enseñanza.
El edil de Punta Arenas aclaró que “no existe la educación municipalizada. Si alguien cree que después de 26 años de historia esto sigue siendo transitorio o provisorio, está equivocado”.
La autoridad también dijo que “a mí no me cabe duda que el único ente local capaz de administrar la educación son los municipios. No sé qué otros socios pudo haber encontrado en algún tiempo el Ministerio de Educación que aportara en promedio, como este municipio lo hace: mil millones de pesos anuales para que el sistema funcione. No sé qué privado estaría dispuesto a no ganar mil millones de pesos y a ponerlos de su bolsillo para mejorar o mantener la educación”.
“A mí no me da lo mismo administrar o no administrar la educación municipal. Yo quiero administrarla porque queremos tener los mejores colegios”, argumentó.

Por su parte, Oscar Vargas calificó este año como un período promisorio en términos de desafíos.
“Este año no sólo tenemos una situación financiera que ha sido reconocida por el Estado y que permite mayores recursos, con un 15% más de subvención, sino que además comienza a regir la subvención escolar preferencial que nos va a permitir dar apoyos consistentes, profundos y con equipos multidisciplinarios a los distintos establecimientos de la comuna”, precisó.
Dijo que la inaguración del año escolar se realizó en la Escuela 18 de Septiembre, con énfasis en una propuesta nueva y distinta. Ejemplo de ello es el nuevo director, que debuta en este tipo de responsabilidades, y que da cuenta de una renovación, un cambio y una oportunidad de mejores procesos de enseñanza de aprendizaje.
Vargas reconoció que hay una serie de establecimientos educacionales municipalizados que destacan por sobre el resto en cuanto a rendimiento y demanda. La idea para este año es comenzar a trabajar con equipos multidisciplinarios que apoyen los proyectos educativos. “Esperamos lograr efectivamente resultados más parejos, que se repitan y se consoliden en todos los establecimientos de esta comuna” aseveró.