Realizan investigación que identifica aspectos de la organización escolar más importantes para profesores


También se pudo establecer que este punto cobra cuatro veces más relevancia que los factores económicos.

En este sentido, es que se realizó un estudio que busca identificar los aspectos que comprometen de manera afectiva a los profesores con sus lugares de trabajo.

Según Guillermo Zamora, académico de la Universidad Católica, y que encuesto a 500 docentes de educación básica con el fin de visualizar los factores de la organización escolar más valorados por los profesores relacionados con el compromiso de los docentes.

Esta investigación se titula ¿Cómo logran las escuelas comprometer afectivamente a sus profesores?
Desafíos para la gestión escolar, aparece publicada en la revista Boletín de Investigación Educacional Vol.22 Nº2 (Facultad de Educación de la UC, 333 páginas).

En ella su pudieron identificar cuatro elementos más destacados por los profesores, como el nivel de logros pedagógicos relacionado con la intervención docente, los recursos y condiciones que impactan el trabajo educacional, el reconocimiento de la labor llevada a cabo, así como la situación económica y estabilidad laboral.

En estos aspectos el más relacionado con el compromiso afectivo que tiene el docente, está vinculado con las condiciones laborales que facilitan o bloquean la labor del profesor.

Por esta razón se percibe que los colegios que tienen alumnos percibidos como "mal recurso educativo", enfrentan una situación más complicada.