Alcaldes despedirán a maestros que no rindan la evaluación


Según Ángel Bozán, presidente de la asociación, y Pablo Zalaquett, encargado de educación del organismo, hay dos vías legales para castigar a los rebeldes.

La primera está en el artículo 72, letra c, del Estatuto Docente y permite expulsar del sistema educativo municipal a los profesores que no se sometan a la evaluación (ver recuadro).

Esta normativa fue cambiada en febrero de este año a través de la ley de subvención preferencial. Además, fijó que la expulsión puede ser sin sumario.

La otra se establece en el texto de la Evaluación Docente. Ahí se indica que quienes se nieguen a rendirla tendrán una calificación insatisfactoria y no podrán beneficiarse con los planes de superación profesional. Luego de la tercera nota negativa deberán abandonar la dotación sin derecho a indemnización ni reingreso al sistema público.

Ángel Bozán pidió a sus colegas que "no se dejen amedrentar frente a estas posiciones extremas de determinados sectores del Colegio de Profesores, que son minoritarios".

Zalaquett, en tanto, criticó el llamado hecho por el presidente del gremio de los educadores. "Gajardo fue elegido con 9 mil votos sobre 100 mil afiliados según la página web del colegio, por lo tanto, eso no es representativo. Yo sé que la mayoría de los profesores en Chile se quiere evaluar", añadió.

El edil de La Florida también opinó que "esto no se tiene que ver como alcaldes contra profesores (...) lo que les queremos decir es que ellos son la clave de la educación en Chile y que no sigan avalando a ciertos miembros de su directiva".

El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, se mostró contrario a la medida y dijo que "no se ha discutido, porque no es una decisión de la mesa. Voy a pedir que nos reunamos (...) el tema es delicado y amerita un análisis".

Asimismo, Mario Olavaria, edil de Colina, expresó que "estoy de acuerdo con que se inicie sumario, y toda decisión depende de lo que arroje ese sumario".

Lo que dice el estatuto

La sanción pedida por los alcaldes se basa en el artículo 72, letra c del Estatuto Docente. "Los profesionales de la educación que forman parte de una dotación docente del sector municipal dejarán de pertenecer a ella, solamente, por las siguientes causales: (...) c) Por incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, tales como la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, impuntualidades reiteradas del docente, incumplimiento de sus obligaciones docentes conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, abandono injustificado del aula de clases o delegación de su trabajo profesional...".

EN CIFRAS

50.000
profesores ya se sometieron a la evaluación docente.

18.000
tienen que entregar el portafolio con la evaluación hasta el 17 de octubre de este año.

El 3%
de los ya evaluados tuvo calificación insatisfactoria.