Educación debe responder a la ideología de cada país


La doctora Natalia Mendoza Flores, directora general y presidenta del congreso, señaló que este 3er Congreso rebasó las expectativas que se tenías, primeramente por el poder de convocatoria, pues se esperaban 300 asistentes y el numero se superó.

; de la misma manera el desarrollo del evento fue exitoso, pues se notó la respuesta y participación de todos los presentes.

Durante el cierre del Congreso, se entregó un reconocimiento al Mérito: Primer gardo académico de Doctorado en Ciencias de la Educación a dos personas en el Congreso, además, se realizó la premiación de los posters en donde participaron 32 trabajos de los cuales se obtuvieron tres lugares, habiendo ganado un poster denominado "Todos es posible"; asimismo, se hizo la entrega de constancias a todos los participantes del Congreso.

Las conferencias magistrales estuvieron muy concurridas, en específico la del doctor Juan Carlos Palafox, coordinador del área de Educación de la UNESCO en México, quien habló de la calidad en el plano de la educación integral en México y América Latina.

La riqueza de los panelistas que expusieron una visión amplia de lo que pasa con los modelos educativos de algunos países con los que México se identifica como España, Argentina, Brasil y chile, lo que nutrió mucho el contenido del Congreso, según lo afirmó la doctora Natalia Mendoza Flores.

"Desde un ángulo de evaluación, es una desventaja comparar modelos educativos de países subdesarrollados con los de países altamente desarrollados, pues la educación debe darse de acuerdo a la filosofía de cada país; en México la educación debe responder a la filosofía del mexicano que queremos formar", expresó la doctora.

De lo que el Congreso produjo, es decir, de las experiencias y de las vivencias de este evento, surgió un manifiesto, un compromiso que se les otorgó a todos los congresistas y asistentes, puesto que el compartir académico debe darse a conocer. En este manifiesto se pretende partir del eje principal del Congreso que es la educación integral como responsabilidad social, para que quien lo presenció lo haga suyo de manera espontánea, que los estudiantes participen y tomen conciencia y hagan trascender lo que aprendieron en su ámbito familiar, profesional y social.

Por su parte, el editor responsable de la revista "EHECAMECATL", del IPEP, Máximo Jerez Jiménez, manifestó que el congreso fue muy nutrido, con un alto nivel académico que produjo innovaciones de gran utilidad para la práctica educativa; igualmente se notó el entusiasmo propio de los maestros, así como el compromiso para aumentar con responsabilidad las líneas de investigación educativa.

También el secretario administrativo del IPEP, Fernando Rivas Rivas, expresó que los asistentes se llevaron una grata impresión por la talla de los conferencistas, pues esto representó un fuerte estímulo.