Impartirán más educación sexual

 

Al menos 19 países que participarán en la primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe, firmarán una declaratoria conjunta en la que se comprometen a reducir, para 2015, 75 por ciento la brecha de escuelas que no imparten educación sexual y 50 por ciento el número de adolescentes que no recibe servicios de salud.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de manera paralela a este evento, que se llevará a cabo 1 y 2 de agosto en la Ciudad de México, se reunirán mujeres líderes, primeras damas y esposas de presidentes para analizar la feminización de la epidemia y efectuar también compromisos conjuntos.

Hernández Ávila aseguró que la declaratoria de América Latina y el Caribe es urgente debido a que todos los intentos por obtener una vacuna que cure el sida han sido infructuosos y no habrá en varias décadas una solución médica a corto plazo.

“En términos de prevención primaria sólo nos queda trabajar en la educación, con nuestros jóvenes, debido a que se estima que 560 mil de entre 14 y 24 años contrajeron sida en América Latina y el Caribe.

En Bahamas se reporta un incremento de 25 por ciento.

A escala mundial se infectaron 2 millones 500 mil, y sólo un millón tuvieron acceso a tratamiento”, refirió.

En el caso de México, el gobierno se comprometerá a reducir sus deficiencias en la cobertura de métodos anticonceptivos, la cual es de 39 por ciento.

Además se estima que para 2012 el gobierno mexicano se propuso reducir la tasa específica de fertilidad entre mujeres de 15 a 19 años, lo que significa prevenir casi 50 mil nacimientos en menores de edad.

También aclaró que esta reunión de ministros de Educación y Salud cuenta con el apoyo coordinado del gobierno de Marcelo Ebrard.