Considera Gordillo a Tijuana como modelo en materia educativa


Al inaugurar aquí el programa "Escuela siempre abierta" que se implementó a nivel nacional, resaltó que con el Sistema Educativo Municipal y la Secretaría de Educación Pública Municipal, Tijuana se consolida como el modelo a seguir.

Dijo que Tijuana es un mosaico nacional donde se reflejan los males de México, pero también todas las virtudes de la nación, y será el punto estratégico para que parta al principio del año escolar el proyecto como un modelo para el resto del país.

Ante el alcalde Jorge Ramos Hernández y el secretario de Educación estatal, Oscar Vega Marín, la dirigente del SNTE exhortó a hacer de Tijuana el modelo nacional de la Alianza por la Calidad Educativa.

"Es Tijuana la caja de resonancia de un gran país, con grandes marginaciones, con grandes injusticias, pero formado por hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor", anotó.

Puntualizó que en el sistema educativo requieren mas recursos, pero para trasladarlos a mejorar la calidad educativa, pues "nosotros sabemos cuantos alumnos hay y cuantos requerimientos hay en el aula".

Respecto del cobro de cuotas escolares en los planteles educativos, consideró que las autoridades tienen todo el derecho y la razón para que ningún maestro exija cuotas.

También aseguró que deben pintarse todas las escuelas del país de color blanco, para evitar los tintes partidistas que en estos centros escolares.

Gordillo estuvo en esta frontera para la inauguración del programa "Escuela siempre abierta" y brindar su respaldo al alcalde Jorge Ramos por la recién creada Secretaría de Educación Pública Municipal, aprobada por el Cabildo.

El programa "Escuela siempre abierta" arrancó en la secundaria "Leyes de Reforma", ubicada en la colonia Libertad, uno de los centros escolares de mayor arraigo en esta frontera, donde inició este modelo de escuela que se seguirá en el país.

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Oscar Vega Marín, aseguró que en esta primera etapa participarán 50 planteles en la entidad, para que padres de familia y estudiantes tengan acceso a distintas actividades de día y de noche.

Dijo que este modelo educativo detonará más su competitividad en la frontera norte de México, y recordó que más de cinco mil escuelas en el país abrirán sus puertas en este periodo vacacional para fortalecer la educación de los mexicanos.

Por su parte, el alcalde Jorge Ramos dijo que abrir las escuelas públicas en horarios no habituales habla de la solidaridad del magisterio por mejorar la educación en el estado, además de posicionar a Tijuana como ciudad líder en el rescate de valores.

Aseveró que este programa forma parte de la modernización del sistema educativo y con la disposición de los maestros se consolidan los centros escolares de desarrollo integral.