Profesores seguirán luchando en Chile por educación pública


En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, Gajardo y otros integrantes de la dirección nacional denunciaron la represión policial, que terminó con varios lesionados y 150 detenidos.

La movilización partió de cuatro puntos de concentración para converger en el centro de Santiago, pero el paso por ciertos tramos -de la emblemática Alameda Libertador Bernardo O´Higgins, frente al palacio de La Moneda- no fue autorizado.

Fuerzas Especiales de Carabineros, policías montados a caballo y carros lanza-aguas y lanza-gases actuaron contra unas cinco mil personas, la mayoría menores de edad.

Esta protesta, resaltaron los dirigentes del gremio, se convocó con varias organizaciones estudiantiles y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), porque el tema trasciende –dijeron- a toda la sociedad.

Al finalizar la jornada, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, amenazó con una huelga general de dos días, si no se discuten los temas pendientes con las organizaciones sociales.

Gajardo, por su parte, planteó que seguirá dialogando con senadores para que voten contra la aprobación del proyecto gubernamental, ya logrado en la Cámara de Diputados.

Insistió en que el fondo del asunto está en la defensa de la educación pública, no garantizada en la LGE, que –aseguró- es similar a la ley que dejó el dictador Augusto Pinochet.

Gustavo Mestre, pro-tesorero del Colegio, insistió que “el neoliberalismo ha hecho más daño en Chile que en cualquier otro país”.

Los directivos del gremio reafirmaron que continuarán “dialogando y movilizando” contra la LGE, aunque –aclararon- el tema termine en el centro de los debates de las elecciones municipales de octubre y presidenciales de 2009.