Más de 1.000 alumnos paraguayos pasan a Argentina para estudiar


NANAWA (Cirilo Ibarra, corresponsal). Ayer fue incesante el paso de niños y jóvenes por la pasarela que une esta comunidad con la vecina Clorinda (Argentina). Eran los alumnos que iban al primer día de clases de la nueva temporada escolar en el vecino país.

Según las estimaciones, son más de 1.000 los que pasan al otro lado del río Pilcomayo en busca de la enseñanza gratuita y en mejores condiciones que en nuestro país.

En la jornada de ayer, la convocatoria a los alumnos fue solamente para el simbólico acto de apertura, pero la concurrencia fue del 100 por ciento en todas las instituciones, porque se entregaron también los útiles a todos, incluyendo hasta mochila. “La ventaja que tenemos allá es que no pagamos nada y encima la enseñanza es mucho mejor”, indicó Lorena Cuenca, quien acompañó a su hermana Evelin Anabel, la que va al 6° grado C, de la Escuela 21.

Son cuatro los centros educativos públicos que reciben a nuestros compatriotas. El de mayor concurrencia es justamente la Escuela 21, que por suerte para los más fanáticos por nuestro país, se llama “República del Paraguay”. Esta institución funciona con alrededor de 900 alumnos, de los cuales, 500 son paraguayos o hijos de paraguayos.

Alumnas de la escuela “República del Paraguay”, de Clorinda, regresando a Nanawa. Lucen sus nuevas mochilas, que les fueron entregadas ayer.

La otra escuela nacional de la vecina comunidad es la Nº 8 “Justo José de Urquiza”, hasta donde van como 200 escolares. Después están las instituciones del nivel medio, como la Escuela Nº 17 “De la Frontera” y el Colegio Nacional de Clorinda. Entre estos dos locales se distribuyen mas de 300 estudiantes de nuestro país.

AYUDAS

Aparte de los útiles y mochilas, diariamente los alumnos tienen desayuno en todas las escuelas. “Nos sirven leche chocolotada con facturas”, indicó Tamara Yaharí, alumna del 6º, también de “República del Paraguay”. Asimismo, dijo que a mediados de año todos recibirán uniforme completo.

En tanto, los alumnos más destacados, a partir del octavo grado, reciben ayuda económica, un estímulo en dinero en efectivo. Son 500 pesos por cada cuatrimestre (G. 710.500 al cambio actual).