José Joaquín Brunner analizó los Desafíos de la Educación

“El desafío es enorme y estamos en un gran momento por la importancia que se le ha dado a la discusión de la educación. Sin embargo, no estoy satisfecho, porque en general la discusión se ha centrado en uno de los tres factores que inciden en el aprendizaje y necesitamos actuar sobre la totalidad para lograr mejorar la calidad de la educación”, dijo José Joaquín Brunner en el encuentro que sostuvo con docentes y alumnos de la Universidad Andrés Bello.

Con esta charla, que se realizó en el campus República el 24 de junio, se inauguró el ciclo de Encuentros Pedagógicos 2008, actividad de discusión y análisis, organizado por la Carrera de Educación Básica.

José Joaquín Brunner,   destacó que actualmente Chile vive un momento especial, ya que como nunca se están discutiendo temas relevantes en la educación. “Tal vez el único símil con el nivel de discusión que tenemos actualmente es el primera década del siglo XX en la que se analizaron temas como la instrucción primaria obligatoria, entre otras”.

Haciendo una radiografía de lo que es la educación chilena actual, el investigador explicó que es un sistema inclusivo, con una baja deserción y muy segmentado y que eso se refleja también en los resultados de indicadores como el SIMCE en el que se muestra la realidad de los distintos sectores socioeconómicos. “Los resultados aumentan mientras mejora el nivel socioeconómico de los alumnos”, enfatizó.

Si bien esta diferencia en los resultados de pruebas como el SIMCE se da en todos los países del mundo, puede ser menor en países desarrollados. Es por ello que el desafío es justamente disminuir esta gradiente, interviniendo en los tres factores que explican el aprendizaje: hogar, escuela y las instituciones.

En el caso del hogar, Brunner dijo está comprobado que existe una serie de factores como el nivel educacional de los padres, los recursos con los que cuenta el hogar, que inciden en el aprendizaje de los niños. Sin embargo, es tarea de los colegios compensar las diferencias con las que llegan los alumnos y mejorar los estándares para que todos los niños alcancen el promedio.

Respecto de los colegios un desafío importante es mejorar la calidad de los profesores, ya que también puede ser un factor decisivo en el aprendizaje de los alumnos.

Para José Joaquín Brunner otro de los desafíos de la educación chilena de este siglo es no poner demasiado énfasis en la propiedad de los establecimientos, si no en tener estándares de curriculares exigentes y preocuparnos de que las escuelas se hagan cargo de los malos resultados.