Continúan en Chile movilizaciones contra la Ley de Educación


Aunque el Gobierno podrá contar –como lo hizo en la Cámara de Diputados- con los votos de la oposición de derecha, persisten dudas sobre la posición de algunos senadores de la gobernante Concertación, que reclaman un mayor compromiso con la educación pública.

Pese a que el Gobierno firmó un acuerdo para enviar al Parlamento un proyecto especial para tratar el fortalecimiento de la educación pública, el senador socialista Alejandro Navarro cuestionó que el Gobierno utilice urgencias como una forma de impedir una discusión de fondo de la LGE.

“Se está orquestando una pasada de aplanadora contra el Parlamento. Jamás se había utilizado el presidencialismo de manera tan brutal a favor de la aprobación de una ley”, señaló.

El senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide exhortó al Gobierno a no apremiar a los parlamentarios para poder discutir como corresponde las leyes, normas y reglamentos. Igual llamado formuló a los maestros y estudiantes, que mantienen sus movilizaciones.

Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, alertó a los alumnos, que mantienen ocupadas numerosas escuelas en protesta por la LGE, que están poniendo en peligro su participación en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), programadas para diciembre.

Los estudiantes, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la LGE, volvieron a convocar movilizaciones para hoy y mañana en Santiago para “frenar la LGE en el Senado.

La medida fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (ACEUS) y la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios.